Tegucigalpa, Honduras (17.01.2023).- El ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda, anunció que en este 2023 se destinarán unos 1,100 millones de lempiras para reparar o cubrir al menos 1,200 escuelas.
El funcionario detalló que en promedio el Gobierno estará invirtiendo de 870 o 900 mil lempiras por cada plantel educativo.
Además, indicó que muchos proyectos se realizarán de forma descentralizada, es decir, se trasladarán los fondos a las alcaldías para que inviertan en infraestructura escolar.
Mientras que el FHIS será supervisor, y de tal manera, condicionar los desembolsos a medida que las municipalidades avancen en el tema del mejoramiento o construcción de escuelas.
Pineda señaló: «La infraestructura escolar ha estado abandonada, pero el FHIS invirtió 873 millones de lempiras para llegar a una cobertura de 951 planteles educativos en el 2022, el cual representa un 15 por ciento del déficit o de las 12,022 escuelas en mal estado o completamente inhabitable».
Por otro lado el director del FHIS, informó que con algunas secretarias de Estado y con la Asociación de Municipios de Honduras, trabaja conjuntamente para hacer los desembolsos de forma descentralizada y de esa forma cubrir la mayor cantidad de kilómetros a nivel nacional con más énfasis en el mejoramiento de carreteras terciarias y caminos productivos.
En tanto el mantenimiento de las carreteras primarias y secundarias le corresponde la Secretaría de Infraestructura y Transporte, explicó.
PUEDES LEER: DNVT implementa nuevamente los dispositivos viales geométricos en la capital