Tegucigalpa, Honduras (17.1.2023).– Productores hondureños de café aseguran que los procesos de comercialización internos para esta semana mejorarán, ya que los valores de su precio a nivel internacional solo son temporales y cambian constantemente.
Actualmente el precio internacional del grano aromático es de 150,73 dólares por saco.
El productor recordó que, la semana pasada se dio la situación de bajas en el precio del café a nivel internacional, por ende, las exportadoras detuvieron el proceso de comercialización de compra-venta interna con los productores nacionales por la incertidumbre que causa esta situación.
El tema de la falta de compra principalmente de las exportadoras de café con los productores provoca una acumulación del grano.
En este sentido, el productor Valeriano afirmó “Esperaríamos que a partir de mañana se regule la situación de los precios y la fertilización es muy importante para la producción”.
“Las condiciones del clima que están imperando en Brasil (que es el referente en el mercado) son buenas y el cafetalero depende de cómo le va a Brasil. En las noticias de la semana pasada se informaba que el régimen de lluvias se estaba normalizando y aparentemente la producción iba a ser normal”, dijo el productor.
Finalmente, Valeriano expresó que al menos se debe de esperar que los precios internacionales del grano se mantengan para que los productores mantengan sus recursos y exista para esta semana buenas expectativas de compras a nivel nacional.
Bono Cafetalero
Por otro lado, Valeriano, catalogó como muy positivo y de mucho beneficio, las entregas del Bono Cafetalero que realiza la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a nivel nacional, en apoyo a los pequeños productores con sus procesos de fertilización del grano.