C8 Noticias (16.01.2023)- El Departamento de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), informó que las granjas avícolas de Honduras están libres de influenza aviar.
«La influenza aviar no se transmite a través del consumo huevo o carne de pollo», dijo el infectólogo de Senasa, Rafael Rodríguez.
Esta enfermedad está en los pelicanos, y solo esta en tres lugares del litoral Atlántico que están en alerta, estos son: Trujillo, Colón; Puerto Cortés, Cortés, y La Ceiba, Atlántida
La primera notificación de la positividad del virus se dio en el país el pasado 17 de diciembre del 2022, Senasa desplazó equipos que hicieron la toma de muestras y el 28 de diciembre se tenían los resultados en los que se confirmó que hay presencia de la influenza, todo el equipo de trabaja con un sistema de vigilancia permanente, rastreo epidemiológicos, muestreos e investigaciones
“Esa muestra se envió a Estados Unidos y el 3 de enero de este año confirmaron que se trata de la influenza H5N1. Solo está en pelícanos”, dijo Rodríguez, al tiempo que añadió: “No hemos detectado enfermedad en aves de traspatio. Se han hecho 1,700 muestreos y no se ha detectado”.
«Este virus es más mortal en animales, en seres humanos dependerá de las comorbilidades”, aclararon las autoridades y explicaron que después de contagiarse aparecen síntomas como tos, fiebre y la intensidad de estos pueden llevar hasta provocar neumonía.
Los expertos piden a la población no manipular los pelícanos especialmente en las zonas identificadas que se ubican en el litoral atlántico.
Cabe mencionar que, el Gobierno de Honduras decretó emergencia por 90 días por la influenza aviar.
PUEDES LEER MÁS: Silvia Ayala asegura que prescindir del contrato con Covi, “no traerá responsabilidad para el Estado”