Tegucigalpa, Honduras (13.01.2023).- La gestión de la nueva Dirección Nacional de Adolescencia y Familia (Dinaf), por primera vez en la historia de esta institución, llegó hasta la comunidad de la tribu de Luquigue en Yorito, Yoro, para desarrollar una brigada médica con el propósito de garantizar el derecho a la salud que tiene la niñez y la familia en esta comunidad.
La brigada contó con el acompañamiento de representantes del Centro Ciudad Mujer de San Pedro Sula, la Comisión Odontológica y Comisión de Médicos Generales de Yoro, a través de la Secretaría de Salud (Sesal), quienes articularon esfuerzos para llegar a esta comunidad brindando 91 atenciones con médicos generales y 42 dentales.
También, el equipo multidisciplinario de la DINAF entregó a la población ropa para adultos y niños, calzado, kit de higiene personal, medicamentos y productos alimenticios.
Estas donaciones se entregaron con el fin de cubrir algunas de las necesidades de esta comunidad, asimismo se desarrollaron capacitaciones orientadas en la salud de la niñez y la mujer.
Cabe mencionar que, debido a la mala administración en la narcodictadura, los pueblos originarios de Honduras fueron seriamente afectados por la pandemia y sólo la organización comunitaria ayudó a poder sobrellevar la pesada carga.
De acuerdo con los pobladores hay poco personal médico de manera permanente para atender a toda la tribu; por esta razón diferentes instituciones del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, realizan trabajos para apoyar en las jornadas que se programaron junto con las autoridades de Salud de la tribu.
TE PUEDE INTERESAR: Exguitarrista de Héroes del Silencio, Juan Valdivia recuerda su visita a Honduras