C8Noticias (13.01.2023).- La República Checa inició hoy con el proceso de la primera ronda en las elecciones para elegir un nuevo jefe de Estado en sustitución del actual, Milos Zeman, quien cumplió su segundo mandato.
Alrededor de 15 mil colegios electorales abrieron sus puertas para recibir a ocho millones de ciudadanos inscritos en el censo para poder ejercer su derecho al voto y elegir nueva autoridad en el Poder Ejecutivo.
Petr Pavel, un exjefe de Estado Mayor del ejército checo y del comité militar de la Otán, es el principal favorito con un 29 por ciento de intención de voto. Le sigue el exprimer ministro, Andrej Babis, líder del movimiento ANO (por sus siglas en checo), que hace pocos días fue absuelto en un juicio en su contra por cargos de corrupción.
La tercera candidata en las encuestas de preferencias es Danuse Nerudova, economista y exrectora de la Universidad de Mende, en Brno, la segunda ciudad en importancia del país.
Según expertos, los sondeos previos prevén que ninguno de los candidatos alcanzará más del 50 por ciento de los votos, por lo que se avizora una segunda vuelta dentro de dos semanas. Las previsiones coinciden en que tanto Pavel como Nerudova, ambos apoyados por la gobernante coalición Spolu, ganarían en una segunda vuelta contra Babis, aunque analistas locales destacan que la sentencia exculpatoria podría potenciar la candidatura del exgobernante.
TAMBIñEN PUEDES LEER: 13 de enero: Día Mundial de la Lucha contra la Depresión