Presidenta Castro: la refundación de Honduras pasa por detener la destrucción forestal

Tegucigalpa, Honduras (13.01.2023).- La Presidenta Xiomara Castro en el marco del lanzamiento del programa ambiental «Padre Andrés Tamayo» que contempla 150 municipios del país, recordó que su Gobierno esta comprometido con el medio ambiente, combatiendo la deforestación de nuestros bosques.

“La refundación de Honduras está en marcha y estén seguros que pasa por detener la destrucción forestal, por el bien de nuestro país, por el bien de nuestra Patria Honduras”, indicó la mandataria.

Castro destacó al inició de su discurso que, el Gobierno del Socialismo Democrático este año 2022, ordenó gran parte del desastre encontrado en las finanzas del Estado, cancelando decenas de fideicomisos con los que saquearon al mismo.

“Garantizamos el uso de una caja única para el control y el manejo transparente de los recursos del Estado, iniciamos este día en esta preciosa comunidad de San Matías el programa ambiental 2023, este incluye la campaña de prevención y combate de incendios en este año”, señaló.

La gobernante agregó: “Puedo informar también que, ahora en Honduras contamos con un equipo de ministros, gerentes, equipos de trabajo, técnicos y administradores comprometidos con la preservación de la naturaleza”.

Asimismo, exteriorizó que prevenir es el enfoque de estos programas, “No la reacción tardía, cada año se pierden más de 100 mil hectáreas de bosque en Honduras que son descombrados, especialmente por la intervención de la ganadería extensiva y la agricultura migratoria y miles de hectáreas de bosques son arrasadas por incendios”.

“En años anteriores se ocultó la dimensión real de esta devastación forestal y los efectos de la sequía y el calentamiento global, sólo para proteger intereses comerciales, la pérdida total del bosque durante estos últimos años de dictadura del 2010 al 2021 fue de 696,562 hectáreas”, aseguró.

Lo anterior, representa el 10 % de nuestro bosques, explicó la jefa del Poder Ejecutivo.

“Este pueblo está consciente que mi Plan de Gobierno en defensa de la naturaleza y de los seres humanos, es el eje primordial y fundamental que nos impulsa, con acciones que estamos ejecutando, por tanto ese compromiso recibido y la confianza que el pueblo me ha dado para poder impulsar desde esta Presidencia de la República, las acciones necesarias para darles respuesta a nuestro pueblo”, dijo Castro.

A la vez destacó, las labores articuladas que deben cumplir el gerente general del Instituto de Conservación Forestal (ICF), ingeniero Luis Solís, el secretario de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, el secretario de Ambiente, Lucky Medina y el Comité Nacional de Protección Forestal, con los gobiernos locales y las comunidades, acompañados por la cooperación internacional para poder detener la destrucción de nuestros bosques.

“Todas las comunidades deben de denunciar a quienes destruyen nuestros bosques, se debe de evitar la quema y sólo se debe de permitir las programadas y controladas, debemos de evitar a toda costa que continúe la deforestación del bosque tropical, que es el más dañado”, enfatizó.

La Presidenta confirmó que el 99 % de los casos de incendios, están relacionados con actividades humanas el 70 % es causado por pirómanos y en segundo lugar se encuentra la quema irresponsable para uso de actividades agrícolas y ganaderas, al igual que los cortes ilegales con falsos planes de manejo.

Castro acotó que el Presupuesto de la República aprobado recientemente, a pesar de la grave situación financiera en que la actual administración encontró al país, contempla los recursos necesarios y disponibles para la protección la reforestación del bosque y la persecución de este delito.

“En Honduras, por un puñado de irresponsables, no vamos a quedarnos en silencio observando cómo vuelven zonas fértiles en desiertos, las fuerzas armadas y sus recién inaugurados batallones verdes junto a la Fiscalía del Medio Ambiente tendrá todo nuestro apoyo, este programa del Padre Andrés Tamayo que abarca 150 municipios en labores de protección y recuperación forestal para cubrir la parte de reforestación, pero también incluye el apoyo financiero a municipalidades, para manejo de desechos sólidos, para evitar la contaminación de nuestra fuente de agua”, afirmó.

Expresó también: “Estamos decididas y decididos a rescatar la biosfera del Río Plátano, la reserva de Guarunta, la cordillera entre los ríos de Pachuca y Segovia y rescatar también las zonas declaradas como áreas de reserva vamos a salvar el Lago de Yojoa para asegurar su capacidad de regeneración”

Por su parte, anunció que la tarea que sigue son los manglares de la zona sur, “tan importantes para la vida marina como son los bosques húmedos tropicales”.

Finalmente, detalló que con gran esfuerzo y por etapas, se han creado programas indispensables e importantes en nuestro país, entre ellos la Red Solidaria, para erradicar la extrema pobreza, las Cajas Rurales, el Bono Tecnológico para los productores, el bono de la tercera edad y los subsidios para los más pobres.

“Como dijo nuestro compañero el Padre Andrés Tamayo, les hago el llamado a sembrar la alegría, la esperanza, la paz, como el camino más noble para defender la vida, les confirmo este compromiso, estamos nosotros impulsando, somos resistencia y solamente juntos venceremos, muchas gracias”, cerró la gobernante.

 

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno lanza el Programa Ambiental “Padre Andrés Tamayo”

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.