Ministra de Finanzas aclara que partida 449 no es confidencial y tampoco “ejecuta recursos”

Tegucigalpa, Honduras (13.01.2023).- En el marco de la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el 2023, la titular de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada, aclaró que la partida 449 de servicios financieros no es confidencial y tampoco ejecuta recursos.

“Los de la partida 449 o partida confidencial es total y absolutamente falsa”, apuntó la funcionaria ante el Legislativo, cuando se habla que la misma asciende a 15,885 millones de lempiras.

En ese sentido, Moncada recordó a manera de justificación que la polémica partida 449 ha estado siempre en los proyectos de presupuesto del país.

“Hasta que no cambiemos el modelo de política económica y de política fiscal y tributaria, la 449 es un instrumento jurídico -dijo a los diputados- contenida en la Ley Orgánica de Presupuesto y corresponde a la previsión de asignaciones”, dijo.

Subrayó en su explicación que la partida 449 “no ejecuta recursos” y que la Ley Orgánica de Presupuesto manda a dejar una especie de porcentaje, que es del 2%, para suplir las necesidades no previstas.

“La 449 que finalmente ha quedado en 15 mil millones, se contempla en el detalle los aumentos de todas las secretarías de Estado, excepto Educación, Salud, Seguridad y Defensa”, pormenorizó.

En cuanto al aumento de los maestros que pide se quede en un artículo preciso, no se requiere de ello, porque los L2,500 millones para los ajustes de los maestros están ya en el presupuesto que corresponde a la Secretaría de Educación, igual sucede en Salud.

La partida confidencial o Servicios Financieros de la Administración Central, bajo el número 449 y aprobada por los parlamentarios durante el jueves, asciende a L15,885,536,204.

 

PUEDES LEER: Rodolfo Pastor: “Honduras mantendrá una agenda constante con el gobierno estadounidense” (video)

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.