Tegucigalpa, Honduras (11.01.2022).– El Gobierno Solidario de la Presidenta Xiomara Castro, junto con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y Estados Unidos, impulsaron este miércoles la Alianza para la Educación.
Las instalaciones de la escuela “Monseñor Ernesto Fiallos” sirvió de sede para la inauguración del proyecto Mejoramiento de la Educación básica donde, además del canciller Eduardo Enrique Reina, asistió el secretario de Educación, Daniel Sponda; el Presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrin; la Embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu; la subsecretaria de Estado, Uzra Zeya; y la Administradora Adjunta USAID, Marcela Escobari.
Cabe mencionar que, ambas naciones, representadas por la Secretaría de Educación y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), trabajan en el lanzamiento del proyecto Mejoramiento de la Educación Básica, para el cual los estadounidenses aportarán 28 millones de dólares, que beneficiará a unos 300 mil menores del país.
“Si hay algo prioritario en nuestro país, es impulsar y mejorar la educación pública; por eso hoy, el Gobierno encabezado por la Presidenta Xiomara Castro, el sector privado nacional y el Gobierno de los Estados Unidos, procedemos a hacer una alianza tripartita en favor del nuevo Plan de Refundación de la Educación hondureña, con una inversión inicial de 33 millones de dólares”, manifestó el embajador Eduardo Enrique Reina, Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.
El canciller Reina recordó que, el campo educativo padece de enormes carencias y limitaciones, no solo por los reducidos resultados académicos, la baja tasa de graduación, las pocas oportunidades de educación alternativa, la deserción escolar, y la situación física de las 12 mil escuelas en mal estado que necesitan ser reparadas o reconstruidas.
“Por lo que constituye una óptima circunstancia que el Gobierno de Estados Unidos coopere de manera eficaz y significativa con nuestro Gobierno”, dijo Reina.
Plan de refundación de la educación
Como resultados del Diálogo Estratégico para apoyar el próximo Plan de Refundación de la Educación, se identificaron cuatro prioridades: el Proyecto Mejoramiento de la Educación Básica, la asociación público-privada para infraestructura escolar, Transformar las escuelas para que sean espacios seguros para los centros comunitarios de aprendizaje, y Desarrollar opciones de educación alternativa para ayudar a los jóvenes que no asisten a la escuela.
El diplomático exteriorizó que se ha apelado al sector privado para que apoye la rehabilitación y reconstrucción de las escuelas en mal estado, para que los centros educativos sean espacios seguros dentro de sus comunidades y que, a la vez, sean factores que hagan más habitable su entorno para que neutralice la violencia y la subsecuente migración irregular.
“Este es el tipo de cooperación bilateral eficiente que brinda oportunidades y le proporciona beneficios reales y palpables a la población más necesitada y vulnerable”, opinó el canciller mientras agradecía, en nombre de Honduras, la valiosa colaboración del gobierno y pueblo de Estados Unidos.
Por su parte, la subsecretaria de Estado para la Seguridad Civil, Democracia y los Derechos Humanos de Estados Unidos, Uzra Zeya, expresó sentirse muy emocionada durante el lanzamiento de la Alianza para la Educación
“Estoy muy emocionada de estar el día de hoy acá para poder hacer el lanzamiento de la alianza para la educación entre el Gobierno de los Estados Unidos, la administración Castro y el sector privado y especialmente emocionada por el énfasis del Ministerio de Educación en el mejoramiento de la seguridad ciudadana para equipar a las escuelas a que se vuelvan lugares seguros para las comunidades”, afirmó.
La diplomática enfatizó: “Asegurar el acceso seguro, la calidad de educación es un valor compartido entre el gobierno de los Estados Unidos y Honduras, la Presidente Castro hizo como uno de sus pilares el mejoramiento de la educación dentro de su campaña”.
La extranjera destacó: “El día de hoy estoy aquí para reiterar nuestro compromiso para ayudar a hacer que el sistema de educación sea uno donde todos los hondureños puedan completar su educación de una manera segura en un ambiente de educación”.
Mientras tanto, la embajadora de EE. UU. Laura F. Dogu, aseguró: «Hasta la fecha el sector privado, se ha comprometido con más de 82 millones de lempiras, para mejorar el sistema educativo del país. La pobre condición en infraestructura es compleja en cuestión de educación, pero hay muchos empresarios que están ayudando a lograr nuestros objetivos».
En referencia a lo anterior, el ministro de Educación, Daniel Sponda acotó: «Sé que haremos cosas extraordinarias por nuestros niños y niñas de la mano del sector privado».
Contento de participar en la Ceremonia de firma de “Alianza por la Educación” y anunciar el aporte de la empresa privada por 82 millones de lempiras adicionales a los que las empresas ya aportan por RSE. @SpondaDaniel @USAmbHonduras @EnriqueReinaHN @COHEPHonduras pic.twitter.com/tFIQEpPRHf
— Mateo M Yibrin (@myibrin) January 11, 2023
TE PUEDE INTERESAR: Alrededor de 166 menores se encuentran en condiciones de abandono en el país