Tegucigalpa, Honduras (09.01.2023).- El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Nelson Castellanos, entregó al titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, un proyecto orientado a estructurar una nueva Ley de Contratación del Estado, que permita dinamizar los procesos de compras, adquisiciones e inversión pública.
«Hoy recibimos aceptación del presidente Redondo por la apertura que lo caracteriza y con la generosidad que tienen con los gobiernos locales al invitarlos a conferencia públicas y solicitar opinión en diferentes leyes que tengan que ver con el municipalismo», dijo el titular de la Amhon.
Además, destacó que durante el primer año de Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro recibieron las transferencias municipales de forma adelantada para atender las emergencias.
En dicha reunión estuvo presente también, el secretario del Congreso, Carlos Zelaya, el primer vicepresidente Hugo Noé Pino, director ejecutivo de la Amhon, Nelson Licona, y técnicos de la Asociación.
Castellanos agradeció a los congresistas por el tiempo y espacio, por atender el llamado para conocer esta petición de parte de un sector que ejecuta fondos como a través de los 298 municipios, al igual que los diferentes secretarios de estado.
Cabe destacar que, la Ley de Contratación del Estado tiene más de 40 sin reformas, por lo cual Asociación solicitó la revisión para actualizarla con el tiempo.
“Hay más de 200 municipalidades con categoría C y D que depende 100 por ciento de las transferencias. El pueblo necesita rapidez en la ejecución para hacer realidad los proyectos y que la burocracia de una vez por todas termine», afirmó Castellanos.
Según Castellanos, el Congreso se comprometió con los alcaldes, y con el pueblo que es el más beneficiado, en que, en el primer semestre del 2023 tendrán respuesta y que dentro de la misma llevará un capítulo para la Amhon y la categorización de municipios A, B, C y D.
La diferencia con la normativa actual es el proceso de transparencia, el beneficio, a la par de una Ley más expedita buscan transparentar los procesos y que los alcaldes puedan demostrar al pueblo su transparencia en la ejecución de fondos.
Reveló que en el Presupuesto General, el aumento en 1,150 millones de más para transferencias en los últimos 12 años no había tenido aumento y que bien que en este gobierno, más la revisión del 15 por ciento para buscar la exoneración como un decreto aparte para discutir en el CN.
Finalizó que, como alcalde de cinco periodos consecutivos puede dar fe que el pago de las transferencias en el actual gobierno ha sido algo histórico, porque aparte de saldar 700 millones de lempiras que debía el gobierno anterior, hasta se pagaron transferencias de manera adelantada.
TE PUEDE INTERESAR: Presidenta Castro: “Reinauguración de canchas es reconocer los ideales del deporte como derecho colectivo”.