Tegucigalpa, Honduras (5.1.2023).– El doctor, Carlos Umaña, aseguró que los hondureños no deberán de entrar en alarma, ni en pánico por la influencia o gripe aviar ya que hasta el momento no se ha visto ningún reporte que se transmita el virus por el consumo de carne de pollo debidamente cocida.
Umaña manifestó: «La ciudadanía no debe de entrar en pánico, esta gripe viene, no se transmite por consumir carne de pollo, aleje cualquier duda acerca de eso y simplemente cuidando el brote epidemiológico en esa zona no vamos a tener ningún problema».
«No debemos de entrar en pánico de que la zona norte del país produce mucho pollo, no hay ningún problema, no existe esa posibilidad de que el humano se contagie consumiendo carne de pollo, así que aleje cualquier preocupación al respecto», acotó el también diputado.
Pese a lo manifestado inicialmente, el galeno afirmó que la gripe aviar puede llegar a ser más letal que el propio COVID-19 o la influenza común, es por ello que cuando existe un brote en algún lugar, se realiza cualquier tipo de prevenciones, para que no se manipulen animales que tengan el virus.
Por lo tanto, el galeno recomendó a las personas que viven cerca de la Laguna de Alvarado en Omoa no manipular aves salvajes, ya que debido a esto si se puede dar el contagio de la enfermedad y propagarse rápidamente.
«Tener cualquier precaución en los humanos que manipulan las aves, simplemente hacer el cerco epidemiológico que los de veterinaria saben como hacerlo, evitar que la población de ese lugar manipule aves salvajes, que se le acerque a los pelicanos, garzas, ya deberían de estar las autoridades municipales de Puerto Cortés advirtiendo a la población y eso es todo lo que tenemos que hacer y vigilar las granjas agrícolas que están en los alrededores, en el Departamento de Cortés tenemos granjas avícolas, con eso tranquilos, la carne de pollo puede ser siendo consumida, no tenemos ningún problema porque no se transmite consumiendo carne de pollo hecha o cocinada», añadió.
Asimismo, señaló que debido al brote existente del virus se deberán realizar las inspecciones correspondientes en las granjas avícolas para poder detectar la presencia de la gripe en las aves.
Gripe Aviar
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe o influenza aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que según su subtipo, puede clasificarse como de baja o alta patogenicidad, presentando diferentes síntomas en las aves infectadas.
Por ejemplo, el virus de patógeno bajo puede causar una enfermedad leve, pudiendo pasar desapercibida o sin la presencia de síntomas.
Por el contrario, el de alta patogenicidad, principalmente los subtipos H5 y H7 causan una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves.
La mayoría de los virus que circulan en aves no son zoonóticos. Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública.
Síntomas más comunes
Algunos de los síntomas más comunes del virus en humanos pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte.
PUEDES LEER: Cancillería y SECAPPH buscan promover la cultura e imagen del país internacionalmente