Tegucigalpa, Honduras (4.1.2023).– El Ministro de Educación, Daniel Sponda, aseguró que las gabachas que se implementarán en el sistema escolar a partir de este año, no será un negocio para la Secretaria de Educación, sino que el objetivo principal es beneficiar la economía de los padres de familia y además, buscar apoyar al ente que las venderá, que en este caso será la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO) y los emprendimientos de microempresarios.
En cuanto al precio de la prenda el titular de educación manifestó: «Eso no debería de ser tema de discusión y si nos vamos a una discusión tan básica o baja del precio de las gabachas, si es un tema económico les beneficia a las madres y los padres de familia, si usted tiene tres niños y solo va a comprar una gabacha (por niño) va a gastar como unos 625 lempiras, la Secretaría de Educación no va hacer negocios con esa gabacha».
Sponda afirmó que no se realizará ninguna compra a proveedores, reafirmando la postura de que la implementación de la prenda no se volverá un negocio.
«No le vamos a comprar gabachas a nadie, no hay presupuesto para comprar gabachas, nosotros lo que hemos definido es un reglamento donde está la moda, el estilo, los tipos de tela (…) el mismo BANASUPRO está interesado en hacer gabachas, es una empresa del Estado que vende diferentes productos y están interesados en venderla», detalló.
Finalmente el ministro destacó: «Aquí lo importante es que los niños vayan a la escuela, no vamos a generar polémicas por las gabachas quién las va hacer, aquí lo que debemos de preguntarnos es cómo vamos hacer para llegar a los dos millones de estudiantes matriculados».
Por su parte, el viceministro de esta secretaría, Edwin Hernández, afirmó que gracias a un convenio con Banasupro, las gabachas se venderán a un precio bajo en dichas tiendas, y además, la confección de las mismas, en apoyo a los emprendimientos hondureños, estarán a cargo de microempresarias de la costura.
El mismo aseguró que el precio individual de la prenda escolar sería de unos 200 a 250 lempiras, previendo que la tela de la gabacha sea del material más barato, dacrón.
Asimismo, Hernández, contabilizó que el precio de la gabacha es inferior al de un uniforme tradicional, el cual su precio puede rondar los L1,000.
Para las zonas rurales y estudiantes de escasos recursos será gratis
El viceministro añadió que la adquisición de la prenda para los estudiantes de escasos recursos económicos y de zonas rurales sería gratis.
Entre tanto, destacó que el pilotaje de la gabacha comenzará en febrero en las instituciones de enseñanza más vulnerables, Y durante este período de prueba se entregarán 3,000 gabachas para ser repartidas entre los alumnos.
PUEDES LEER: Perú realiza paro nacional en contra del gobierno de Boluarte