Tegucigalpa, Honduras (04.01.2023).- Autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) y dirigentes del Colegio Médico de Honduras (CMH), lograron un acuerdo de suspensión de las asambleas informativas promovidas por ese gremio.
El Secretario de Salud, José Matheu, se reunió con la directiva del CMH este miércoles para iniciar una serie de diálogos que ayuden a solventar la problemática de la salud pública en Honduras.
Matheu destacó: “Dialogando nos logramos entender, por lo que se analizaron los 14 puntos en discusión”.
Asimismo, recordó que la Sesal depende del Congreso Nacional y se comprometió a solicitar a este poder del Estado el presupuesto necesario para ir cumpliendo las demandas del gremio y la población en general.
Con respecto al tema del abastecimiento de medicamentos, señaló que las licitaciones para la compra de medicamentos ya se hicieron y estarán cubriendo todos los hospitales del país.
Por su parte, la presidenta del CMH, Helga Codina, confirmó que durante el encuentro de hoy, todos los puntos exigidos fueron analizados y se buscarán soluciones, por lo que las asambleas quedan suspendidas a partir de mañana.
Agregó que, la mesa queda instalada para seguir dialogando, por lo que se dio un paso importante a favor de la población.
“Como siempre hemos estado dispuestos al diálogo, un diálogo resolutivo, un diálogo productivo que sea para las mejoras del sistema de salud”, expresó la doctora.
Cabe mencionar que, los médicos demandan una solución a sus demandas salariales, abastecimiento de medicamentos e insumos, mejora de infraestructura en los hospitales, creación de programas de prevención, aumento de número de plazas para especialidades, la centralización del sistema de salud entre otros.
TE PUEDE INTERESAR: Metropolitana de prevención reporta 22,918 acciones policiales ejecutadas en 2022