Tegucigalpa, Honduras (04.01.2023).- El director del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda, informó que la institución tiene como meta la reparación a nivel nacional de 1,200 centros educativos cada año.
El funcionario expuso que de los 17,528 planteles educativos que hay en el territorio nacional, 12,500 se encuentran en mal estado.
Sin embargo, el FHIS reparó 950 centros en 2022, llegando a una totalidad de inversión de casi 1,100 millones de lempiras.
Pineda afirmó: “Eso apenas es como un 18 por ciento en base al déficit que hay a nivel nacional. Es un trabajo conjunto que estamos ejecutando con la Secretaría de Educación».
«Tenemos un programa para la reparación de las escuelas y la meta es poder llegar entre 7 mil a 8 mil planteles educativos en los próximos tres años”, apuntó.
Recalcó que son 12 mil 500 escuelas dañadas, es decir, siete de cada diez centros educativos de Honduras y que dependiendo de su estado de precariedad es la intervención a realizar.
Pineda recordó que en los últimos 12 años sucedieron diversas situaciones, la principal es la corrupción y sobre todo el abandono en base a las políticas públicas en el sector educación.
“Añadido a las tormentas tropicales Eta y Iota y la pandemia de la COVID-19”, señaló.
PUEDES LEER: Desfalco en IHSS: MP presentará casi 100 pruebas contra exfuncionarios y empresarios