Tegucigalpa, Honduras (03.01.2023.- El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) confirmó este martes que no existe vencimiento de las vacunas contra la COVID-19 tal y como se dijo al terminar el 2022 que al menos 80 mil vacunas estarían pronto de vencer el 31 de diciembre.
“Nosotros tenemos toda la documentación y la vacuna tapa gris que se está utilizando que es la que se ha generado toda esta situación donde inclusive miembros del Colegio Médico de Honduras dice que está establecida y nosotros tenemos toda la documentación de soporte y donde aquí nos dice que se extendió el período de validez y se extiende de nueve a 12 meses”, afirmó la jefa del PAI, María Elena Guevara.
“No está vencida y por lo tanto nosotros utilizamos esta y toda está documentación se manda a la ARSA y ellos en base a toda esta documentación emiten un nuevo período de validez de la vacuna”, sostuvo.
“La vacuna se vence el 28 de febrero de 2023 y por eso es que la estamos utilizando”, dijo la galena.
Al mismo tiempo, se refirió a la vacuna bivalente: “Hemos estado en pláticas y la hemos estado queriendo obtener desde hace más o menos seis meses y obviamente la recomendación hasta la semana pasada es que no tenemos la recomendación de un quinto refuerzo”, expresó.
“Si bien es cierto Estados Unidos la está poniendo pero ellos tienen sus propios reglamentos con sus agencias que emiten sus recomendaciones, nosotros porque metimos las vacunas con el Fondo Rotatorio de Vacunas de la OMS precisamente porque no tenemos esos laboratorios”, aclaró.
Documentación
Por su parte, el jefe de la Asociación de Médicos del IHSS en San Pedro Sula, Carlos Umaña, enfatizó en la importancia que se muestre la documentación pertinente y las certificaciones.
“Nosotros no somos quienes para dudar pero hasta este momento después de la denuncia que hizo el vicepresidente del Colegio Médico de la aplicación de la dosis pues dicen que tienen una recertification entonces lo que tienen que hacer es mostrar los documentos científicos que avalen que las dosis están bien”, indicó.
Además, la comisionada de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Doria Salinas, mantuvo que a petición de la Secretaría de Salud solicitaron al fabricante de la vacuna, en este caso, Pfizer que es quien provee la vacuna una recertificación que valide la extensión de fecha de este tipo de vacunas.
“Entonces previo a que nosotros damos esa liberación de este tipo de vacunas se solicitó al fabricante la recertificación y en ese sentido tanto la Secretaría de Salud como la ARSA dispone de este certificado que avala la extensión de fecha de la vacuna”, dijo Salinas.
PUEDES LEER: Pronaders ejecuta la inversión de L99.8 millones en proyectos sociales y de construcción