Tegucigalpa, Honduras (02.01.2023).- El presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), capítulo noroccidental, Fabián Brown, indicó que, en el 2022 este rubro en la zona norte reportó una inversión de entre 1,500 a 2,000 millones de dólares.
De acuerdo con Brown, las construcciones comerciales e industriales fueron las que más se realizaron, con un crecimiento de al menos un 25 por ciento.
Las construcciones comerciales son las plazas comerciales, tiendas, supermercados o ampliaciones de plaza la mayoría de estos proyectos estaban detenidos por la pandemia, pero retomaron su construcción este año.
Mientras que, la parte industrial se disparó bastante en la zona norte, entre un 25 por ciento y está engloba la construcción de empresas o fábricas, mencionó el representante de la Chico.
Detalló que estas obras industriales se desarrollaron en los municipios de Villanueva Choloma, Puerto Cortés y en algunas zonas de Quimistán, Santa Bárbara. Añadió que en estos lugares se construyeron nuevas
plantas industriales de las cuales casi el 60 por ciento es de capital extranjero.
Mientras tanto, según las cifras que maneja la Chico, la inversión interna tuvo poco desarrollo, entre estos están proyectos de viviendas y la inversión e infraestructura gubernamental.
“La parte de inversión pública estuvo malísima este año, lo digo abiertamente hubo una mala ejecución, tal vez ejecutaron entre un 27 a 30 por ciento en construcción pública, de estas, me refiero a puentes, carreteras, centros de salud, escuelas, hospitales, ampliación de bulevares, fue bien bajo en la zona norte”, aseveró.
TE PUEDE INTERESAR: DNVT decomisa 454 permisos de conducir en inicio del 2023