Tegucigalpa, Honduras (29.12.2022).- El gerente de Aseo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Emilio Medina, reveló que alrededor de 310 mil toneladas de residuos fueron recolectadas este año en la capital hondureña.
La recolección diaria en el Distrito Central asciende entre 820 a 840 toneladas, sin embargo, por ser fin de año la cantidad se incrementa hasta 1 mil 100 toneladas de residuos.
En términos anuales se espera la recolección de 310 mil toneladas de residuos.
La gran cantidad de basura es transportada hasta el kilómetro 6.5 salida hacia Olancho y se conoce como el crematorio municipal.
El funcionario mencionó que de la cantidad de toneladas anuales que se recolectan, apenas se ha sacado provecho del 2 %, lo que representa un desafío para reciclar mucha de la basura que se recoge en la ciudad capital.
“Tenemos una iniciativa que está en desarrollo, que es una planta piloto para producción de compostaje, esto lo estamos desarrollando con la Unidad de Gestión Ambiental, lo que pretendemos es que los residuos orgánicos que salen de los mercados, el lirio acuático que retiramos de la cortina de la represa Los Laureles más el material rumiante por el sacrificio de animales en Promdeca, nosotros lo estamos transformando en compost y eso se utilizará para el mantenimiento de las áreas verdes y viveros”, desglosó.
Puntualizó que también existen iniciativas privadas orientadas para la recuperación de plásticos y papel.
“Estamos lejos de compararnos con Suecia que ellos recuperan el 45 % de todos sus residuos, pero esperamos que los próximos cuatro años lleguemos a la recuperación hasta un 15 %”.
Concluyó que para el 1 de enero trabajarán cuatro volquetas, varias retroexcavadoras y cargadoras, así como 40 microempresas de barrido público y personal propio de la gerencia municipal.
PUEDES LEER: Vicerrector de la UNAH es nombrado director de la Federación Mundial de Neurología