Tegucigalpa, Honduras (21.12.2022).- Este miércoles 21 de diciembre se registrará la noche más larga del año, esto ocurre por el conocido solsticio de invierno, que pasa en el hemisferio sur ya que es verano para el hemisferio norte, esto provoca que la noche sea más larga.
Esta fecha representa el día con menos tiempo de luz solar del año, 11 horas con 20 minutos, y la noche más larga del año, 12 horas con 40 minutos de oscuridad, según proyecciones del experto del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), Víctor Ortega.
A partir del 21 de diciembre, los días serán cada vez más largos y las noches más cortas hasta llegar al equinoccio de primavera en marzo de 2023, según lo explicado por Ortega.
El solsticio de invierno se genera cuando la Tierra se localiza a un grado de inclinación con el Polo Norte.
Los solsticios, al igual que los equinoccios, son fechas del año que marcan el inicio de las estaciones astronómicas. Los solsticios ocurren por la inclinación de 23,5 ° del eje de rotación de la Tierra con respecto al Sol.
Según la definición de la NASA, en el solsticio de invierno, el Sol recorre un trayecto más corto a través del cielo, lo que da como resultado el día del año con menos luz solar y, por lo tanto, la noche más larga.
Cabe resaltar que, el inicio de las estaciones dependen exclusivamente de la posición aparente del Sol, pero producto de este movimiento, el hemisferio norte recibe menos radiación solar y es marcado con un enfriamiento generalizado en la atmósfera.
Por lo que el experto indicó que no representa ningún cambio brusco en las condiciones meteorológicas de la fecha en el frío o calor, ya que la atmósfera es un sistema dinámico que depende de más factores astronómicos.
También se le puede llamar ‘el día más corto del año o con menos horas de sol’. La Luna será el astro más visible en el firmamento.
PUEDES LEER: Al menos 350 pandilleros han “caído” desde inicio de estrategia integral antiextorsión