Tegucigalpa, Honduras (20.12.2022).-El Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, embajador Eduardo Enrique Reina, ofreció ayer una recepción de navidad para los representantes del Honorable Cuerpo Diplomático y de los Organismos Internacionales acreditados en nuestro país.
La época navideña es propicia para recordar la importancia de la paz, el amor y el respeto para mantener la armonía entre las personas y, a manera de eslabones de una cadena, de uno en uno, los habitantes se unifiquen para beneficio de sus naciones.
La reunión comenzó con las palabras de Su Eminencia Reverendísima, Gábor Pintér, Nuncio Apostólico de Su Santidad, Decano del Cuerpo Diplomático acreditado en Honduras, quien expresó su interés de hacer llegar el mejor saludo por una Navidad pletórica de bendiciones y prosperidad, para todo el pueblo hondureño.
El Nuncio Apostólico opinó que en este tiempo: “Se pone a prueba nuestra capacidad de relaciones sociales, se refuerza la tendencia a cerrase, a valerse por uno mismo, a renunciar a salir, a encontrarse, a colaborar. También en el ámbito internacional existe el riesgo de no querer dialogar, el riesgo de que la complejidad de la crisis induzca a elegir atajos, en vez de los caminos más lentos del diálogo; pero son éstos, en realidad, los únicos que conducen a la solución de los conflictos y a beneficios compartidos y duraderos”.
Su Eminencia Reverendísima dijo que, mientras el anuncio del nacimiento del Salvador, fuente de la verdadera paz, resuena a nuestro alrededor y en el mundo entero: “Vemos todavía muchos conflictos, crisis y contradicciones. Parece que no terminan nunca”, por lo que instó a los presentes a estar en permanente búsqueda de la paz.
El Nuncio Apostólico, en nombre del Cuerpo Diplomático, agradeció y valoró los fraternos detalles de las autoridades hondureñas.
“Los sentimientos que afloran fácilmente por esta especial estación del año, nos permiten señalar que son también parte del diario vivir para nosotros que experimentamos continuamente la hospitalidad y la fraternidad de esta Honduras que, durante nuestro tiempo de servicio, se hace nuestra ‘casa´, casa en la cual nos sentimos felices y realmente confortados. De esta experiencia vital podemos decir que siempre nos sentimos en Navidad”, acotó.
Por su parte, el canciller Reina explicó que, desde el pasado 27 de enero, la Cancillería ha intentado ajustar la agenda exterior a los postulados de la Presidenta Xiomara Castro, que busca reinsertar a Honduras dentro de la comunidad internacional, “tras doce años de un régimen corroído por la corrupción generalizada”.
El diplomático agregó que, son varias las acciones que el Gobierno Solidario hace para reconducir al país por el camino de lo correcto.
Por ejemplo, mencionó que se han dado los pasos necesarios para que la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), se instale en nuestro país a la mayor brevedad posible.
“Con ello, las Naciones Unidas contribuirán, de manera sustancial, a erradicar la penetración de los carteles de la droga y del crimen organizado en las estructuras del Estado y en el tejido de la sociedad hondureña”, aseguró.
Reina, también mencionó a los diplomáticos presentes que el Gobierno pone empeño en combatir la pobreza y la desigualdad, en promover el respeto de los derechos humanos, en buscar la equidad de género y el cuidado al medio ambiente: “Y, en todo ello, hemos contado con la colaboración y la mano tendida de los Gobiernos amigos y de los Organismos Internacionales aquí representados, a los cuales agradecemos por su ayuda y asistencia técnica; esa amistad y cooperación redundan en el logro de una sociedad hondureña más equitativa y de un desarrollo sostenible que traiga consigo empleos y oportunidades para todos y, en especial, de los sectores más humildes y carenciados de la población”.
El canciller de la República finalizó diciendo: “Debemos convivir en una comunidad internacional solidaria, basada en el respeto irrestricto de la soberanía y de la integridad territorial de los Estados, en la vigencia de los principios encarnados en las Naciones Unidas y el rechazo a la guerra y a los conflictos armados”.
TE PUEDE INTERESAR: Hoy vence el plazo para que contribuyentes del SAR presenten Declaración Mensual de Compras