Tegucigalpa, Honduras (18.12.2022). – En el marco del Día Internacional del Migrante, la Presidenta Xiomara Castro, envió a través de su cuenta de Twitter, un mensaje de aprecio a las hermanas y hermanos en el exterior que «contribuyen con enorme sacrificio a sus familias y al desarrollo de Honduras».
«Luchamos por su dignidad, por el respeto a sus derechos, y trabajamos para frenar causas de la migración», expresó la mandataria en su red social.
La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), declaró el 18 de diciembre como el día para celebrar el papel del migrante y la contribución que la migración aporta a los países.
En Honduras desde el golpe de Estado, a causa de la violencia, miseria y pérdida de esperanza, explosionó la cantidad de migración expulsada del interior del país al exterior.
Además, la migración interna de lo rural a lo urbano causada por desigualdad en propiedad de la tierra; la injusticia de origen histórico se profundizó con la aplicación violenta del modelo Neoliberal y los tratados de libre comercio entre otros.
En ese sentido, el gobierno de Castro, dirige una Política Migratoria Humanista, ya que Honduras por su ubicación geográfica es un país de origen, tránsito e incluso destino de población migrante.
También, busca contrarrestar las migraciones forzadas, garantizando el derecho de las personas de vivir y/o retornar a un país y un lugar seguro, en condiciones de dignidad y libertad
La migración es inherente al ser humano y forma parte del desarrollo de la sociedad y frente a un número cada vez mayor de personas en movimiento, en la actualidad se discuten acuerdos para una cooperación internacional que fortalezca y facilite las migraciones ordenas, seguras, regulares y responsables.
Hoy se conmemora la lucha de los que pasan cansancio excesivo, deshidratación, llagas en los pies, quemaduras de sol en la piel, xenofobia, mutilaciones y en algunos casos la muerte; como parte de los panoramas a los que en la actualidad se enfrentan miles de migrantes.
Es de destacar que, la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, abrió el camino para la aprobación de nuevos acuerdos en 2018: uno de ellos es el Pacto Mundial para establecer una migración segura, ordenada y regular.
TE PUEDE INTERESAR: Hallan granadas y municiones en un contenedor de basura en Comayagüela