Tegucigalpa, Honduras (18.12.2022).- El asesor presidencial, José Manuel Zelaya Rosales, dedicó un conmovedor mensaje, en donde recordó a la teatrista y declamadora hondureña, Lucy Ondina Matamoros, quien falleció ayer a los 97 años.
Asimismo, manifestó sus condolencias a familiares y amistades de la reconocida artista nacional.
«Le escuche declamar hacer teatro y poesía vibrante para el pueblo. Lucy Ondina con su fuerza interna y su voz vencía al tirano y al indolente que le falta amor y sentido de patria. QEPD. Nuestra reconocida y querida artista nacional. Solidaridad a familiares y amigos(a)», compartió el expresidente en su cuenta de Twitter.
Lucy Ondina Matamoros
Nació el 6 de agosto de 1925, en La Ceiba, Atlántida, se inició en el arte en la Radio Monserrat, en la década de los 50 y luego pasó a Radio América, ambas de Tegucigalpa, en las que fue actriz de radionovelas.
Después de una carrera artística en las radionovelas, incursionó con éxito en el teatro, dirigida por Francisco Salvador.
Como actriz se formó en la Escuela Nacional de Teatro, de la que después fue subdirectora, además de actuar en el Teatro Infantil, dirigido por Mercedes Agurcia.
En las tablas, Lucy Ondina, quizá la mejor declamadora nacional, integró el Teatro Popular Universitario, figurando en muchas obras, como en “La puta respetuosa”, de Jean-Paul Sartre.
El teatro llevó a Lucy Ondina por todo Centroamérica, además de presentarse en México en recitales en el Palacio de Bellas Artes, en el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, el Centro de Actualización del Magisterio, el Colegio Nacional de Educación Profesional y una dependencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Lucy Ondina se retiró de los escenarios hace tres años, con un recital de poesía, lo que durante muchos años alternó con el teatro.
Los que la conocieron la recuerdan por su entrega al arte, a la sensibilidad y al amor que provoca en todas las manifestaciones de los géneros artísticos.
En opinión de su hija, Mayra Henríquez: “Hablar de Lucy Ondina es hablar de la pasión, de la emoción, de la entrega al arte, a la sensibilidad y al amor que provoca en todas las manifestaciones de los géneros artísticos”.
“Pero su esencia, su raíz, su amor, su pasión, estaba totalmente en el teatro. Después de una carrera artística en las radionovelas, incursionó con éxito en el teatro, dirigida por Francisco Salvador, entre otros”, indicó la doliente.
Cabe destacar que, todas esas cualidades volvieron a Matamoros, eterna en el corazón de quienes siempre la recordarán como la Dama del Teatro Hondureño.
PUEDES LEER: Científicos hondureños solicitan incrementar presupuesto para la ciencia y tecnología