Tegucigalpa, Honduras ( 18.12.2022).- La Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), evalúa los rendimientos y adaptabilidad de ensayo de variedades de yuca, en el departamento de Cortés.
La evaluación de las variedades se realizó en la estación experimental “Omonita” de la SAG Dicta, localizada en el municipio de San Manuel, departamento de Cortés.
La jefe de la Unidad de Hortalizas de la SAG-Dicta, Karen Velásquez, expresó: “Estamos realizando una evaluación cinco ensayos, tres de líneas blancas y dos amarillas que contienen alto valor nutricional, para liberar al menos una líneas de los ensayos de variedad biofortificadas, para contribuir a la seguridad alimentaria del país”.
Por su parte, el coordinador regional de SAG-Dicta, Cortés, Adonay Melara, manifestó: “Las variedades de yuca son provenientes del Centro de Investigación de Agricultura Tropical(CIAT), mediante la Alianza Bioversity International, en coordinación con la SAG-Dicta para impulsar cultivos biofortificados en el país”.
El Gobierno de la República, mediante la SAG-Dicta, reactivará las estaciones experimentales para ejecutar los programas de generación y transferencia de tecnologías para disponer de variedades de semillas a los productores, con tolerancia a los efectos del cambio climático, plagas y enfermedades y variedades con mayor valor nutricional.
PUEDES LEER: Realizan FeriSAG en Comayagua