Tegucigalpa, Honduras (17.12,2022).- La integrante de la Junta Nominadora (JN), Julissa Aguilar, informó que, la lista de autopostulantes a magistrados para la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), se redujo a 101, ya que por unanimidad, decidieron apartar a cuatro más.
“Por razones de privacidad no haremos pública la resolución de exclusión, pero a cada uno de ellos se les ha notificado vía correo electrónico esto sin perjuicio, a los 101 que quedan se continuará revisando todavía la información que no ha sido completada”, mencionó.
En ese sentido, Aguilar detalló que, la decisión se tomó por unanimidad de todos los integrantes de ese cuerpo encargado de seleccionar a los aspirantes a integrar el próximo Poder Judicial.
Asimismo, informó que, esta semana terminaron de analizar la información de cada uno de los postulantes, y determinaron apartar a cuatro personas más de la lista.
«Ahora inicia el proceso de tachas y denuncias de los aspirantes a magistrados, el 21 y concluyen el 27 de diciembre, para finalmente ir a las audiencias públicas y así obtener la lista final de 45 autopostulantes», declaró la abogada.
De igual manera, luego de terminar la investigación socioeconómica de los postulantes, el próximo 19 hasta el 27 de diciembre recibirán las denuncias o tachas que cualquier sector de la población tenga contra los candidatos.
Los aspirantes a magistrados tendrán 5 días hábiles para hacer descargos, mientras que, del 4 al 6 de enero de 2023 se darán las resoluciones de los casos.
Cabe destacar que, la Junta Nominadora debe enviar a más tardar el 23 de enero al Congreso Nacional una lista con al menos 45 candidatos, para que los 128 diputados elijan a los nuevos 15 magistrados para el periodo 2023-2030.
TE PUEDE INTERESAR: Cancillería desarrolla IV reunión del Consejo Nacional de Protección al Hondureño Migrante