Tegucigalpa, Honduras (13.12.2022).-La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), avanza con éxito en la tercera fase para las reformas al Código Penal y Ley Contra la Trata de Personas en Honduras.
Para ese cometido, se reunieron al menos 35 instituciones, que forman el pleno de la comisión, organismos internacionales, operadores de justicia y la academia, todos buscando realizar avances en el tema, exponiendo las propuestas de reformas que consideran deben ser incluidas, para ser presentadas al pleno de la CICESCT y posteriormente al Congreso Nacional (CN).
La CICESCT, como ente rector de promover la coordinación de acciones encaminadas a la prevención, atención y erradicación del delito de trata de personas, ha abanderado el proyecto, el cual inició aproximadamente dos meses, con el objetivo de hacer una propuesta al Poder Legislativo encaminada a endurecer las penas contra estos delitos de lesa humanidad, que no distinguen como el sexo, religión, posición económica y edad.
La secretaria ejecutiva de la CICESCT, Sua Martínez, dijo que con estas acciones el Gobierno avanza en la lucha contra la explotación sexual comercial y trata de personas y además envía un mensaje claro y directo de no permitir que más familias hondureñas sufran por dichos delitos.
La CICESCT aseguró que, cumplirá el plan de gobierno basado en la transparencia, enfoque de género y defensa a los derechos humanos.
Si se logra el aumento a las penas servirá para frenar dichos delitos que degradan la dignidad de las personas, de igual manera se restituirán los derechos a cada hondureño víctima de este flagelo.
PUEDES LEER: Honduras participa en la LVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado del SICA