Tegucigalpa, Honduras (07.12.2022).- El expresidente de Honduras y coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, condenó este miércoles el golpe de Estado en Perú.
Zelaya, quien es también asesor presidencial, manifestó a través de sus redes sociales: “Condenamos enérgicamente el golpe de Estado en Perú, violentando la soberana voluntad del pueblo, representado por el Presidente Pedro Castillo”, indicó.
Según medios de comunicación internacionales, Castillo, fue detenido hoy después de que el Congreso se su país lo destituyera por anunciar la disolución de ese poder del Estado y la instauración de un «gobierno de excepción».
Los eventos se precipitaron después de que el gobernante hiciera el inesperado anuncio en cadena nacional, a pocas horas de una sesión del Congreso en la que debía votarse una moción de vacancia en su contra.
Tras el anuncio de Castillo, el Congreso terminó declarando la vacancia del presidente por «incapacidad moral», es decir, su destitución, con 101 votos a favor, y decretó que asuma la presidencia la vicepresidenta Dina Boluarte.
Tras su anuncio Castillo se presentó ante la prefectura de la policía en Lima, donde fue arrestado.
TE PUEDE INTERESAR: MP participa en Congreso Internacional de Lucha contra Secuestro y Extorsión