Tegucigalpa, Honduras (02.12.2022).- Como parte de las actividades en contra de la violencia basada en género y con relación a los 16 días de activismo, la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), capacitó al personal de la Red Humanitaria de Organismos Internacionales.
Esta formación se dirigió al equipo de la Organización de las Naciones Unidas, Organización Internacional para las Migraciones, Consejo Noruego y la OXFAM.
Entre los temas impartidos en las charlas está la trata y explotación sexual; partiendo de la conceptualización, prevención, atención y persecución del delito.
Tal como lo establece la Ley, la comisión es la institución responsable de promover, articular, monitorear y evaluar las acciones que se dirijan a la prevención, protección, atención a víctimas y el combate de los delitos de explotación sexual comercial y trata de personas en sus diversas modalidades.
Además, en el evento se expuso el arduo trabajo que realiza la CICESCT desde la detección, activación, identificación, atención primaria y segundaria y la acreditación, las rutas de atención, protección y restitución de los derechos de las víctimas de trata de personas.
Es de destacar que, OXFAM desde 1998 apoya el desarrollo de Honduras, trabajando junto a copartes locales y socios internacionales para impulsar cambios positivos en creencias, actitudes, políticas y prácticas que mejoren de manera fundamental en la vida de las y los hondureños.
En las últimas dos décadas, OXFAM ha implementado una serie de proyectos y programas de desarrollo con el objetivo de contribuir en la reducción de la desigualdad y pobreza en el país.