Tegucigalpa, Honduras (02.12.2022).- De manera flagrante, funcionarios de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) detuvieron en la colonia San Jorge, del municipio de El Progreso, a dos supuestos miembros activos de la Mara Salvatrucha (MS-13) en poder de droga y un arma de fuego.
Se trata de un hombre de 46 años, conocido criminalmente como «El Chanchito», originario de El Naranjito, Santa Bárbara, quien ostenta el rango de “Homie” dentro del grupo delictivo organizado.
Mientras que el segundo capturado es otro hombre de 20 años, quien responde al alias de «El Negro», originario y residente en el lugar de la detención, quien ostenta el rango de “Traca” dentro del grupo delictivo organizado.
A ellos se les preparará y remitirá informe investigativo, por la comisión de los delitos de tráfico de droga y porte ilegal de arma de fuego.
Como evidencia constitutiva de delito se les decomisó lo siguiente:
– 36 envoltorios plásticos transparentes conteniendo en su interior hierba seca supuesta marihuana tipo Crispy
– 59 envoltorios plásticos transparentes conteniendo en su interior piedra blanca supuesto crack
– 01 arma de fuego tipo pistola, calibre 9 mm, con su respectivo cargador conteniendo 12 proyectiles sin percutir
– 01 teléfono celular
Dicho resultado es parte de las labores que desarrolla la Policía Nacional, para contrarrestar y neutralizar a miembros de estructuras criminales y los ilícitos que generan en el territorio hondureño.
Es importante mencionar que, la DPI y la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), les siguen diligencias investigativas a los detenidos, por su supuesta participación en el cobro de extorsión y homicidios ocurridos en El Progreso y zonas aledañas.
Tras darles a conocer sus derechos como detenidos, la DPI trasladó a ambos sujetos a la Fiscalía de esa localidad para que se continúe con el proceso legal que conforme a Ley corresponde.
TE PUEDE INTERESAR: Sedesol realiza foro sobre la perspectiva de género en el quehacer institucional