Tegucigalpa, Honduras (30.11.2022).- El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), José Jorge Fortín Aguilar, manifestó que intensificaron acciones marítimas, aéreas y terrestres como parte de atacar el éxodo de extranjeros de Guatemala, El Salvador y Guatemala, quienes se dedican a delinquir en Honduras “específicamente en temas de extorsión y narcotráfico”.
“Las instrucciones desde la presidencia son claras y precisas a las FF. AA. para contrarrestar el problema de la extorsión, la orden es reforzar las fronteras, marítimas, aéreas y terrestres, usando todos nuestros efectivos y logística para cumplir a cabalidad esta misión”, indicó el jefe castrense.
Enfatizó que, agentes de los cuerpos de seguridad del Estado resguardan las fronteras de Honduras con El Salvador, Nicaragua y Guatemala, incluso el escudo marítimo está realizando patrullajes para evitar que puedan entrar personas a nuestra jurisdicción, las operaciones también son aéreas y terrestres.
También, se refirió a las operaciones contra el narcotráfico y criminalidad organizada: «Requiere un trabajo articulado, pero que este debe ser fuerte e involucrar además de las Fuerzas Armadas, al Ministerio Público, Policía Nacional y Militar de Orden Público.
Aseguró que de haber miembros de las FF. AA. en temas de extorsión o cualquier otro ilícito, no se contemplará ningún acto de corrupción y será puesto antes las instituciones competentes, los entes de investigación o de impartir justicia tienen las puertas abiertas en cualquier unidad aérea, terrestre o naval para la correcta aplicación de la normativa.
TE PUEDE INTERESAR: BCIE aprueba estrategia económica 2022-2026 para Honduras