Tegucigalpa, Honduras (27.11.2022).- El viceministro del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría, informó sobre los avances del trabajo entorno al tema del conflicto de tierras a nivel nacional.
Alegría indicó: «Al nuevo Gobierno presidido por la mandataria Xiomara Castro y el director del INA, Francisco Funes, les interesa mucho la producción y desarrollo en el campo, también en promover la justicia en estos grandes sectores que han estado abandonados, lo cual el INA en conjunto con otras instituciones gubernamentales están trabajando por la búsqueda de soluciones y diálogos».
Asimismo, el viceministro hace un llamado al Congreso Nacional, siendo este el encargado de crear, reformar y derogar las leyes para un nuevo marco jurídico agrario, ya que el actual está colapsado tanto la Ley de Reforma Agraria de 1974, como la Ley de Modernización Agrícola de 1992.
Por otra parte, el funcionario refirió: “Invitamos al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y a la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), porque es necesario un diálogo franco, sincero y transparente que nos conduzca a resolver esta problemática”.
«Aunque la problemática es compleja se requiere que todas las instituciones y sector campesino involucrados trabajen en plantear y ejecutar soluciones pacíficas y permanentes para la agro-industria para proporcionar seguridad alimentaria a Honduras», agregó.
Es importante señalar que, según autoridades del INA, hay campesinos que tienen derecho a sus tierras, siempre y cuando estén en el marco jurídico, ya que hay otras invasiones que están a manos de otros grupos.
sin embargo apuntó: «Son las autoridades del Ministerio de Seguridad, la Corte Suprema de justicia, Ministerio Público, y las instituciones antes mencionadas las encargadas de darle solución a este conflicto».
PUEDES LEER: Autoridades de la CICESCT y de MP organizan Panel de Empoderamiento y Derechos de la Mujer