Presidenta Castro declara emergencia nacional en materia de seguridad y anuncia los estados de excepción

Tegucigalpa, Honduras (24.11.2022).- La Presidenta Xiomara Castro declaró este jueves emergencia nacional en materia de seguridad y anunció los estados de excepción y suspensión de garantías constitucionales parciales en las diferentes áreas o sectores donde se amerite de manera inmediata ante el aumento de crímenes, entre ellos la extorsión.

Lo anterior fue declarado por la mandataria, durante el lanzamiento del Plan Integral para el Tratamiento de la Extorsión y Delitos Conexos, realizado en Casa Presidencial.

“En los últimos 12 años el pueblo hondureño fue víctima de la imposición de un cártel de narcotráfico desde el Estado mismo un cártel que permeó las instituciones y las estructuras policiales y militares, elevando sin límites la violencia, la extorsión y la formación de organizaciones criminales, producto de la impunidad en la que hemos vivido”, indicó Castro.

“Estos grupos ampliaron sus alcances, es un delito olvidar los hechos trágicos que han hecho llorar y sufrir tanto al pueblo hondureño, la extorsión es el resultado siniestro de la existencia del crimen organizado en Honduras, que está afincada en diferentes áreas de nuestro país, es una de las principales causas de inseguridad, migración, desplazamiento, pérdida de libertad, muertes violentas y cierre de pequeños y medianos negocios con la estrategia integral, contra la extorsión y delitos conexos anunciada hoy por la Policía Nacional, este Gobierno del Socialismo Democrático le declara la guerra a la extorsión”, enfatizó.

Asimismo, afirmó que esta guerra se suma a la declarada contra la corrupción, la impunidad y el narcotráfico, “Mi compromiso es brindarle toda la seguridad que demanda el pueblo hondureño y retornarle la dignidad perdida en el régimen anterior, la comunidad especialmente los jóvenes, deben de tener acceso a la educación y oportunidades de empleo y facilidades en cultura, arte, deporte y formación humanitaria, con respeto a los derechos humanos”.

“La Policía Nacional cuenta con todo mi apoyo, cuenta con todo el apoyo para combatir el crimen, la extorsión, el narcotráfico y desarticular las organizaciones criminales hasta identificar, capturar a los cabecillas de cuello blanco”, agregó.

La gobernante aseguró: “Vamos a erradicar la extorción hasta en el último rincón de nuestra Patria, avanzamos en estos 10 meses en revertir el modelo de explotación neoliberal que solo contribuye a generar desigualdad y miseria, mi programa social en educación, en construcción de hospitales, en la Red Solidaria que combate la extrema pobreza y en las reformas económicas para recuperar las empresas públicas que fueron privatizadas están avanzando rápidamente en materia de seguridad”.

Acciones contra el crimen

La primera mujer presidenta de Honduras detalló que, se contará con un sistema de investigación e inteligencia financiera, para el rastreo, detección y desactivación de lavado de capitales y activos provenientes del crimen organizado trasnacional y nacional.

“La Policía Nacional debe de recuperar en el menor tiempo posible los espacios públicos asaltados y controlados por el crimen organizado y sus pandillas para fortalecer esta estrategia de recuperación inmediata de los territorios sin ley en los barrios en las colonias en las aldeas en los municipios y en los departamentos”, acotó.

La titular del Poder Ejecutivo ordenó que los controles y vigilancia en las fronteras terrestres aéreas y marítimas deben de realizarse con las Fuerzas Armadas, la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

“El pueblo hondureño conoce el compromiso de las Fuerzas Armadas de cooperar con esta estrategia para la seguridad nacional, ordenó a Conatel controlar la venta de los chips para teléfonos, no se van a comercializar chip sin el número de identidad, ordenó a la Comisión Nacional de Banca y Seguros, establecer las medidas necesarias para que toda transacción económica en las diferentes modalidades, sea a través de la identificación del responsable”, expresó.

Finalmente, informó que los fideicomisos y en particular el de la tasa de seguridad, fueron despilfarrados de forma secreta y de forma corrupta en la pasada administración.

“Mi gobierno ha recibido el país en ruinas y por mucho que lo quieran negar los sectores más conservadores, gracias a Dios estamos avanzando en el proyecto de refundación nacional. Hondureña y hondureño para vivir en paz y en armonía con la naturaleza es prohibido olvidar nuestra lucha en resistencia”, cerró Castro.

 

TE PUEDE INTERESAR: ACNUR dona insumos de bioseguridad a la Secretaría de Salud

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.