Tegucigalpa, Honduras (19.11.2022).-Autoridades de la Secretaría de Energía (SEN) y de la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor), inauguraron ayer un sistema de climatización solar, que permite una mejor práctica de la natación y cero emisiones de efecto invernadero, en la piscina de la Villa Olímpica en Tegucigalpa, capital de Honduras.
La iniciativa lleva el nombre de Proyecto Solar Térmico para Climatización de la Piscina del Complejo Olímpico José Simón Azcona de Tegucigalpa.
Proyecto de piscina pionero en la reglón
La obra cuenta con estándares internacionales, destacaron las autoridades durante la ceremonia de inauguración, lo que vendría a impulsar el deporte de la natación y a sus atletas para futuras competencias nacionales y mundiales.
La instalación fue supervisada por la SEN y se contó con el apoyo de la Unidad de Gestión de Proyectos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Asimismo, con la asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financió este proyecto.
El sistema solar térmico permitirá mantener el agua de la alberca a una temperatura optima para los usuarios de la misma.
“El proyecto es pionero en Centroamérica y ayuda a bajar la emisión de gases de efecto invernadero por utilizar energía renovable”, indicó la SEN a través de sus redes sociales.
La piscina que mide 21 metros de frente por 50 metros de fondo, está actualmente dotada con 360 paneles solares ubicados en el techo del gimnasio 1 de la Villa Olímpica.
TE PUEDE INTERESAR: Alcaldía verifica zona donde se construirán 180 viviendas para las familias de la Guillén