Presidenta Castro reconoce aportes de 4 hondureñas en Concurso de Mujeres en la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Tegucigalpa, Honduras (17.11.2022).- La Presidenta Xiomara Castro reconoció este jueves los aportes de cuatro destacadas hondureñas en el Primer Concurso de Mujeres en la Ciencia, Tecnología y la Innovación, realizado en Casa Presidencial.

Se trata de Alba María Turcios Rodríguez, que en agricultura diseñó un aireador filtrador robótico inteligente para cultivo de tilapia; Ángela Paola Izaguirre Bonilla, que en educación propone un taller para el desarrollo de competencias matemáticas básicas en español, garífuna y lengua de señas hondureñas.

Asimismo, Isabel Alejandra Cruz Rivera, que en salud aporta la forma de realizar un banco de leche materna a nivel hospitalario y Ana Gabriela Ortega Dubón, que en medio ambiente desarrolla la elaboración e implementación de estaciones de recolección de medicamentos para su posterior tratamiento como desechos peligrosos.

La mandataria recordó que la entrega de estos reconocimientos sirve para reflexionar sobre la importancia de la ciencia en el desarrollo de la sociedad, señalando otras esferas de la vida humana, la seguridad, la igualdad, la libertad, la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente, como derechos humanos, imprescindibles para alcanzar la paz y el desarrollo de nuestros pueblos.

Papel de las mujeres

Castro destacó: “El papel que jugamos nosotras las mujeres es esencial y valioso en esas tareas y son la tenacidad de vencer las adversidades y terminar con la discriminación, como condición que nos permitirá abrir paso a una nueva generación de mujeres líderes y con el pleno conocimiento de sus derechos”.

Asimismo señaló que, la refundación es un proyecto para el desarrollo de la persona dentro del colectivo, es reconocer los derechos de la mujer, todas las estructuras económicas y sociales.

Aseguró que, la gran tarea para alcanzar los mejores índices de desarrollo humano económico y democrático de nuestro país, es a través de la refundación científica, libertaria y democrática, “en esta misión que nos hemos impuesto no existen aportes pequeños todos y todas valemos algo y nadie es mejor que nadie, especialmente, ante los sagrados números de la naturaleza.

La gobernante agregó que es un reto de todas y todos desmontar más de una década de autoritarismo, corrupción, narcotráfico, abandono y vergüenza colectiva frente a la migración masiva de la pobreza extrema en que se debaten miles de niños, mujeres y ancianos en Honduras.

Las mujeres y la Patria

“Es construyendo la Patria y la historia de nuestra lucha cómo lograremos la igualdad y la justicia que aspiramos y coincidimos que las mujeres no necesitamos dádivas, hemos demostrado con creces, con grandes sacrificios y con alto costo de vida humana a través de la resistencia y de la historia nuestra capacidad de luchar y no descansar hasta alcanzar la victoria”, apuntó.

La primera mujer presidenta de Honduras añadió: “Somos faros la esperanza innovamos inventamos damos soluciones y alternativas para poder enfrentar un mundo sin corazón que olvida la igualdad por el lucro personal”, al tiempo expresó: “Mi compromiso es trabajar por el pueblo de Honduras, por la mujer, por los niños y niñas y los ancianos y destacar sus talentos”.

Finalmente, parafraseó las palabras de la maestra y activista feminista hondureña, Visitación Padilla, quien decía: Patriotismo es indignarse ante un atentado contra la soberanía nacional y la dignidad nacional”, ejemplificando el decreto leyes de las Zedes.

“Patriotismo es luchar contra el crimen organizado que ha sumido a nuestro país en males de corrupción y violaciones a los derechos humanos y especialmente a los derechos de la mujer, felicidades mujeres homenajeadas, para mí es un orgullo esta tarde acompañarlas en este momento tan especial especial para ustedes y para todas las mujeres que hoy estamos viendo y que queremos seguir también esos pasos de mujeres entregadas y dispuestos a cambiar el mundo, muchas gracias”, cerró la mandataria.

Cabe mencionar que, la gala fue organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacit), a través de su titular, Luther Castillo y contó con la presencia del secretario de la Presidencia, Héctor Zelaya, la presidenta de la Comisión de Generó del Congreso Nacional, Scherly Arriaga y las representantes de la Escuela Nacional de Danza, Mercedes Agurcia.

 

TE PUEDE INTERESAR: Campesinos del Bajo Aguán promueven participación de la mujer en los procesos de reforma agraria

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.