Tegucigalpa, Honduras (14.11.2022).– El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, confirmó este lunes la multa de uno a cinco salarios mínimos para 13 empresas que incrementaron el precio de los huevos, producto que forma parte de la canasta básica de lo hondureños.
“Los productores aumentaron su margen de 5 a 20 por ciento en un año, del año 2021 al año 2022, según la información recabada por la Oficina de Protección al Consumidor, el margen del distribuidor subió de 10 a 13 por ciento, al igual que los mayoristas y bodegas de 10 a 13 por ciento y los minoristas, pulperías y mercaditos, se mantuvieron con el mismo 10 por ciento, entonces con esto vemos que con el aumento de 5 a 20 por ciento de los productores, ese es el elemento que principalmente está provocando el aumento de 64.7 por ciento al cartón de huevos pasando de 78.90 a 129.90 y el 5 de octubre del 2021 a octubre 2022”, detalló Barquero.
El funcionario explicó que con base a la información recabada lo que se esta haciendo por parte de la SDE, es solicitar la documentación sobre los productos encontrándose con que 13 empresas se negaron a entregar la información requerida.
“Fuimos a solicitar documentación a las empresas y nos encontramos con 13 empresas, 9 en Tegucigalpa y 4 en San Pedro Sula, que se negaron a entregar la información a los oficiales de defensa al consumidor”, aseguró.
Barquero agregó que hoy comenzaron a aplicar las multas para 4 empresas de la ciudad industrial, mientras tanto las otras nueve son de Tegucigalpa y serán multadas el próximo miércoles.
“El día de hoy vamos a presentar las multas en San Pedro Sula y el miércoles que ya se van a terminar los plazos, vamos a presentar las multas a 9 empresas en Tegucigalpa, entonces hoy cuatro empresas en San Pedro Sula, el miércoles 9 empresas en Tegucigalpa para hacer un total de 13 empresas que van a recibir como primer paso multas de entre 1 y 5 salarios mínimos”, afirmó.
“Vamos a volver a iniciar otro plazo legal para esperar la documentación que hemos solicitado y si no la entregan, se le vuelve a poner otra multa que ya en este caso tengo entendido que puede ser de 10 a 20 salarios mínimos y si llegaran a entregar la documentación, entonces tienen que entregar también las justificaciones detrás de esa documentación”, añadió.
El ministro pidió a la población que denuncie cuando vea anomalías en el manejo de los precios de la canasta básica tipificadas en la ley como acaparamientos en la línea telefónica 115.
“En el 115 tenemos una persona dedicada exclusivamente a recibir las denuncias de la población y si el 115 les sale ocupado puede llamar al 2242- 8340 a esas dos extensiones 34157 y 34153 donde hay dos personas más también atendiendo el teléfono lo que vamos a hacer es lo que hemos estado haciendo, vamos a seguir recibiendo denuncias y en base a las denuncias, los inspectores van a poder hacer las revisiones y a pedir la documentación que estamos facultados por la ley a pedir, a las empresas que sigan negando la entrega de documentación, las vamos a seguir multando como las 13 que ya vamos a multar”, acotó.
TE PUEDE INTERESAR: MP solicita penas máximas contra empresaria y exadministrador del IHSS condenados por corrupción