Tegucigalpa, Honduras (13.11.2022).- El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Nacional (CN), Rasel Tomé, brindó detalles de la primera socialización de reformas electorales que sostuvieron recientemente en La Ceiba, Atlántida.
El vicepresidente del Congreso Nacional detalló que el viernes 11 de noviembre se llevó a cabo la primera mesa de socialización nacional en La Ceiba con la presencia de todos los partidos políticos, sociedad civil y empresarios para ampliarles una propuesta que está en la mesa de la Comisión de Asuntos Electorales, la reforma a la Constitución de la República para que se dé una segunda vuelta electoral a nivel presidencial.
Es decir que, si un candidato a la Presidencia no obtiene más de 50% del respaldo, se necesitaría una vuelta electoral entre los dos primeros lugares. La segunda reforma iría orientada a separar la fecha de elecciones del presidente, alcaldes y diputados.
Tomé aseguró que estos dos temas fueron muy bien recibidos por los ceibeños que están dispuestos a más democracia y mayor fortaleza.
🏛️ Comisión de Asuntos Electorales del #CongresoDelPueblo comenzó este viernes con las Mesas de Socialización Regionales en La Ceiba, Atlántida (…) pic.twitter.com/HMdLMpHRen
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) November 11, 2022
“En La Ceiba están de acuerdo con la segunda vuelta y separación de elecciones”, expresó el diputado quien precisó que el próximo viernes 18 de noviembre realizarán socializaciones en Choluteca, el siguiente a San Pedro Sula y finalizarán el viernes 02 de diciembre en Tegucigalpa.
Explicó que la socialización inició este año porque una reforma constitucional requiere de dos legislaturas; o sea, dos años.
“La legislatura termina el 20 de enero de 2023, si no lo hacen en esta primera legislatura se perdería un año, por lo que estamos pensando hacerlo antes del 20 de enero. Si hay respaldo entonces se aprobaría en una primer legislatura y en la siguiente se ratificaría”, puntualizó.
TE PUEDE INTERESAR: Los demócratas mantienen el control del Senado en EE. UU., según proyecciones