Tegucigalpa, Honduras (12.11.2022).– La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Nacional inició con las Mesas de Socialización Regionales en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, las cuales tienen el fin de escuchar la opinión de la ciudadana sobre dos temas principales: elecciones separadas de los tres niveles electivos y la segunda vuelta electoral.
La Comisión integrada por todas las bancadas políticas representadas por Rasel Tomé (Libre); José Rosario Tejeda (PL); Iroska Elvir Flores (PSH); Margarita Pavón; Antonio César Rivera (PN); John Milton García (Libre); Fabricio Sandoval (Libre); contó con la presencia de alcaldes del departamento, congresistas departamentales, autoridades locales, fuerzas vivas y ciudadanía en general, quienes se convocaron y escucharon sin importar su afiliación política.
La mecánica permitió que todos los asistentes debatieran en pequeñas mesas de trabajo de debate, análisis y formulación de ideas, basados en dos temas importantes: 1) Elecciones separadas de los tres niveles electivos y 2) La Segunda Vuelta electoral; discutiendo su factibilidad, ventajas, desventajas, retos a enfrentar y por su puesto la parte más importante, dar a conocer sus recomendaciones y opiniones.
Conclusiones
Entre las conclusiones más significativas resalta la total aceptación de la población por la estabilización de la Segunda Vuelta en las próximas elecciones, algo que, necesita ser aprobado antes de la convocación a elecciones primaras y que además, requiere la aprobación en el Congreso Nacional (CN) con al menos 86 votos y su ratificación en una siguiente legislatura.
Para la población, con la Segunda Vuelta consideran que los candidatos políticos deben ganar las elecciones con la suficiente legitimidad de la población, por lo que, quién sea presidente o presidenta debe de ganar con al menos el 51% de los votos.
Adicionalmente, concluyeron sobre lo importante que es para la democracia que la elección presidencial, municipal y parlamentaria, se desarrolle en momentos diferentes, esto con el fin de que los conteos públicos sean más eficientes y se eviten los actos de corrupción electoral. De igual manera, se concluyó en el desarrollo de las mismas en años separados.
Entre otras recomendaciones, está la de elección de diputados por distritos, eliminar el residuo y cociente electoral, elección de gobernadores departamentales, debates presidenciales obligatorios, y combatir la compra y sobornos en las mesas electorales.
Apoyo Interinstitucional
Cabe mencionar que, el proyecto cuenta con el apoyo del Instituto Holandés para la Democracia en Honduras (NIMD, en sus siglas en inglés).
Para el caso, el ejecutivo del NIMD Honduras, Luís Daniel León, expresó: “Esta es una primera parte de todo un proceso de reforma electoral que se desarrollará en Honduras, ya que es importante escuchar las opiniones de todos los sectores”.
PUEDES LEER: INA entrega más de mil títulos de propiedad al IP para beneficiar al sector campesino