Tegucigalpa, Honduras (08.11.2022).- La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional se pronunció ante los hechos originados el día de ayer en la comunidad de Punta Gorda, Islas de la Bahía.
A través de un comunicado manifestó: «Estamos en desacuerdo con la ejecución de cualquier episodio de violencia física o verbal dirigida hacia los connacionales y, particularmente, lo sucedido a los pobladores garífunas que habitan la zona de Punta Gorda».
«Respetamos la decisión judicial emitida por el Juzgado de Letras Departamental de Roatán, no obstante, hacemos un llamado a cumplir los convenios internacionales y a los derechos de los pueblos originarios, indígenas, garífunas y afrohondureños», apunta el escrito.
«Reconocemos que los derechos ancestrales de los pobladores originarios de Honduras están amparados en la ley nacional e internacional, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, en donde se les garantiza su potestad sobre las tierras en que han vivido desde sus orígenes», agrega.
Asimismo, dicha institución solicitó a las entidades involucradas a que se respete la institucionalidad pública y que se cumpla con el deber jurídico de garantizar los derechos elementales de los pueblos ancestrales que habitan en el país, a través de la aplicación de los estándares internacionales de derechos humanos.
«Instamos a que los actores particulares y gubernamentales promuevan soluciones concertadas, sin criminalizar ni menospreciar a los representantes garífunas y afrodescendientes» concluye el enunciado.
COMUNICADO
Ante los hechos originados en la comunidad de Punta Gorda, Islas de la Bahía pic.twitter.com/DMMvoEvTbX— Cancillería Honduras (@CancilleriaHN) November 8, 2022
PUEDES LEER: Capturan a Harlin Clariza Spicer, pedida en extradición por Costa Rica