Tegucigalpa, Honduras (02.11.2022).- El vicecanciller de Política Exterior, Gerardo Torres Zelaya, participó en la segunda edición de la Mesa Redonda Especial Corea – Centroamérica, evento al que asistieron también, sus pares de Guatemala, El Salvador, Belice, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, y fueron acompañados por su homólogo coreano, CHO Hyundong.
La finalidad del encuentro celebrado en la ciudad de Seúl, es tratar los temas de cooperación y fortalecimiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la incorporación de Corea del Sur en las estrategias del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el incremento de las relaciones comerciales y de intercambio entre los países.
En la mesa también hubo representación de Estados Unidos, México y España, quienes son aportantes claves y aliados de la región centroamericana.
Actualmente, Corea es el segundo mayor contribuyente extra regional del BCIE, y su nivel de intercambio comercial con la región se ha duplicado en los últimos tres años.
Centroamérica y Corea del Sur
El vicecanciller Torres explicó que, Centroamérica tiene un tratado de libre comercio con esa nación asiática, lo que ha favorecido el incremento de los intercambios de productos y bienes de consumo.
A la discusión de la temática de la Mesa, se sumaron autoridades del SICA, funcionarios de la Agencia de Cooperación de Intercambio de Corea (KOICA), y de la Administración de Desarrollo Rural de Corea.
El representante hondureño informó que en su país hay un fuerte programa de cooperación definido por la visita del canciller, Eduardo Enrique Reina, en julio del presente año; dicho programa tiene como enfoque el fortalecimiento en capacidades de producción agrícola, acceso a tecnología, desarrollo comunitario, mitigación por la vulnerabilidad ante el cambio climático, políticas de género y derechos humanos.
«En fecha reciente el BCIE abrió una oficina en Seúl y, pronto, el SICA hará lo mismo, debido a la importancia que tiene Corea porque se ha convertido en un importante aliado del istmo centroamericano», manifestó el vicecanciller Torres.
El encuentro internacional fue oportuno para que los funcionarios de Centroamérica mostraran su solidaridad por las víctimas del accidente en el distrito de Itaewon, Seúl, en donde más de 150 jóvenes murieron en una estampida, luego de una explosión durante celebraciones populares, la semana anterior. El vicecanciller Torres visitó el sitio para mostrar sus respetos.
Los vicecancilleres también expresaron su fraternidad y acompañamiento por las agresiones y provocaciones de los ejercicios militares de Corea del Norte en las costas de Corea del Sur.
En 2023, se realizará la siguiente Mesa Redonda, la cual podría ser en uno de los países centroamericanos, y con fecha aún por definir.
TE PUEDE INTERESAR: Honduras es el principal exportador de textiles a Estados Unidos