Tegucigalpa, Honduras (02.11.2022).- El Juzgado de Letras de lo Penal en materia de corrupción elevó auto de apertura a juicio a exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) por el caso de compra irregular de mascarillas.
El exdirector de Invest-H, Marco Bográn, y el exadministrador Alex Alberto Moraes son acusados por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios y fraude.
Otro implicado es el propietario del grupo G y T S. A. de C. V. y esposo de la exdiputada Waleska Zelaya, Juan José Lagos Romero, quien está prófugo de la justicia.
Según las investigaciones, entre abril y mayo de 2020, el Estado se vio en la obligación de comprar material de bioseguridad, entre ellos mascarillas, con el objetivo de cubrir las necesidades del personal médico y del sector salud a nivel nacional por la pandemia del COVID-19.
Cuatro exfuncionarios de Invest-H se habrían confabulado con las empresas grupo G y T S. A. de C. V. y Germar Ferretería, para venderle al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario, violentando los procedimientos legales y administrativos correspondientes e incumpliendo los requisitos y las bases establecidas en la compra.
#JuzgadoPenal en Materia de Corrupción dicta Auto de Apertura a Juicio Oral y Público la causa instruida para los exfuncionarios de INVEST-H, Marco Bográn y Alex Moraes acusados de Fraude y Malversación de Caudales, caso por la compra de mascarillas. pic.twitter.com/6E5cAFVF2S
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) November 2, 2022
Buscaban beneficiar empresas propias
Los encausados Marco Antonio Bográn Corrales, Juan José Lagos Romero, Elena María Hernández González y María Elena Palacios Hernández, mediante un concierto previo, simularon que la venta la estaba realizando Germar Ferretería, sin embargo, las investigaciones determinaron que los funcionarios buscaron beneficiar al grupo G y T S. A. de C. V. de Lagos Romero.
Cuando Invest-H hizo efectivo el pago a la ferretería Germar, esta emitió un cheque de más del 95% del valor pactado a favor de Juan José Lagos Romero.
Las órdenes de compra figuraron por un monto arriba de los 50 millones de lempiras, luego por un valor superior a los 39 millones de lempiras, siendo esta última cifra la que se canceló a Germar Ferretería, pero esta le devolvió a G y T S. A. de C. V. más de 37 millones de lempiras.
TE PUEDE INTERESAR: Brigada médica norteamericana atiende a pobladores de Quimistán