Tegucigalpa, Honduras (02.11.2022).- La economía hondureña crecería un tres por ciento en el 2022, según un reciente análisis del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), uno por ciento inferior en relación con la proyección de un 4 por ciento estimado desde el Banco Central de Honduras (BCH).
El gerente de Política Económica del Cohep, Santiago Herrera, señaló que esa proyección de un tres por ciento, se basa en el comportamiento de indicadores actualizados y de lecturas por parte de actores que también miden la situación económica del país.
La presidenta del BCH, Rebeca Santos, adelantó la semana pasada que la tendencia de crecimiento marcaba un 4 por ciento, faltando apenas un bimestre para que termine el 2022.
Santiago Herrera reconoció: “El Banco Central de Honduras es quien controla las cifras, pero nosotros no somos tan optimistas y creemos que el crecimiento puede andar en alrededor del tres por ciento, ojalá nos equivoquemos”.
La agencia internacional Standard & Poor’s (S&P) pronosticó que el PIB de Honduras crecería alrededor del tres por ciento, mientras, otros centros de pensamiento hablan de un 3.2 por ciento, refirió.
El Cohep también está pendiente del reporte de Índice de Precios al Consumidor (IPC) que emitirá el BCH. En el Programa Monetario se tenía una expectativa de inflación interanual de 10,30 por ciento para final del año, a septiembre fue 10.04 por ciento.
Santiago Herrera alertó además que el precio de los combustibles sigue subiendo fuertemente, un factor que impacta en la inflación importada que no se puede controlar.
TE PUEDE INTERESAR: Huracán Lisa toca tierra en Belice y amenaza a una Centroamérica en alerta