Redacción internacional, Canal 8 (30.10.2022).- El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, triunfó en la segunda vuelta electoral de Brasil y será el siguiente mandatario del país líder sudamericano.
Lula concentró una mayoría de sufragios, con el 50.83 % de los votos, de acuerdo con cifras del Tribunal Superior Electoral (TSE), con lo que anula la posibilidad de que el derechista Jair Bolsonaro continúe cuatro años más al frente del ejecutivo brasileño.
Con el 98.86 % de los votos contabilizados, el TSE determinó que la elección se encontraba matemáticamente definida.
El conteo de sufragios comenzó a las 5:00 de la tarde hora local de Brasilia, con ventaja para Bolsonaro, sin embargo al 67.76 % del total contabilizado se revirtió la tendencia en favor de Lula, quien desde entonces se mantuvo por encima.
Con esto, la sociedad brasileña decidió que Luiz Inácio Lula da Silva sea el próximo presidente del gigante latinoamericano, al otorgarle más de 59 millones de votos de apoyo.
Bolsonaro obtuvo un 49.17 % del total de sufragios, más de 57 millones de votos.
TE PUEDE INTERESAR: Brasil: simpatizantes de Lula salen a las calles en su apoyo, mientras se desarrolla el conteo de votos