Tegucigalpa, Honduras (28.10.2022).– La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) a través del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), emitió un comunicado donde informa que una vaguada podría convertirse en un sistema de baja presión este fin de semana.
Según Copeco, se le da seguimiento y análisis a la evolución de una vaguada en superficie estacionaria que se ubica al norte de Venezuela y cruza hasta el océano Atlántico, cerca de Puerto Rico.
Dicho fenómeno podría convertirse en un sistema de baja presión, este fin de semana, e incluso podría convertirse en una depresión tropical en las próximas 72 horas, esto debido a la interacción de un sistema de Alta Presión con este fenómeno tropical.
Sin embargo, se señaló que existen probabilidades de que se debilite en su paso al sur de Jamaica entre el martes 01 y miércoles 02 de noviembre, volviéndose a un sistema de baja presión de nuevo y siguiendo una trayectoria hacia Centroamérica, llegando el jueves 03 de noviembre.
Pese a la información vertida, Copeco reitera a la población hondureña que los modelos de predicción numérica a más de 5 días de plazo tienen una incertidumbre alta, por lo que se recomienda estar al pendiente de la evolución de este sistema e informarse, a través de agencias meteorológicas oficiales.
Finalmente, para evitar desinformación, el ente de gestión de riesgos, emitirá boletines cada 12 horas sobre el monitoreo, análisis y pronóstico de los posibles efectos que estaría dejando ese sistema de baja presión sobre el país.
PUEDES LEER: Gobierno participa en el Encuentro Global de la Vía Campesina