Tegucigalpa, Honduras (27.10.2022).- Un total de 53 militares asignados a la Unidad de Operaciones de Mantenimiento de Paz (UOMP) de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), culminaron con la fase final del ejercicio orientado a brindar asistencia humanitaria en un escenario real de operaciones de mantenimiento de paz.
Lo anterior forma parte del Curso Básico número 20-2022 de las Operaciones de Mantenimiento de Paz que la institución armada toma a bien realizar.
La finalidad de estos ejercicios es para estar preparados ante cualquier solicitud por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para desplegar un contingente militar en el ámbito regional e internacional.
Participación femenina
Entre el grupo se destaca la participación de cuatro soldados mujeres, es de precisar que los cursantes fueron adiestrados en un período de dos meses con tareas básicas de misiones de paz internacional, certificados al final de la instrucción.
El comandante de la Unidad de Mantenimiento de Paz, coronel de caballería del Estado Mayor Conjunto, Jairo Molina Velásquez, expresó:
“Los soldados de mantenimiento de paz recibieron cuatro módulos compuestos de materias generales, prácticas de misiones de paz, armas tácticas y específicas, bajo los estándares esenciales que las Naciones Unidas solicitan para que el personal capacitado en esta área, sea desplegado en una misión internacional de esta naturaleza”.
Indicó que a través de este curso las Fuerzas Armadas buscan fortalecer las capacidades para desarrollar tareas específicas de los contingentes militares en misiones de paz.
“Esta unidad prepara a contingentes para la conducción en operaciones de mantenimiento de paz y estabilización, en un ambiente regional a solicitud de la ONU, se busca ser una unidad altamente capacitada en este tipo de operaciones, con adiestramiento técnico y especializado, para ser empeñada en misiones regionales e internacionales”, apuntó.
¿Qué hace la Unidad?
La Unidad de Operaciones de Mantenimiento de Paz es la encargada de adiestrar al personal que apoya las misiones internacionales de paz en el mundo, proveyendo las herramientas precisas empleadas en tareas de mantenimiento de paz.
Las Fuerzas Armadas de Honduras mantiene un contingente como observadores de mantenimiento de paz en el Sahara Occidental, asimismo ha participado en estas misiones en Haití, Irak y Colombia.
TE PUEDE INTERESAR: Plataforma de Pobladores Negros apoya selección de aspirantes a CSJ