C8Deportes (26.10.2022).- La historia del Club Deportivo Olimpia, es muy reconocida en el área de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), donde ya disputó torneos internacionales con buenos resultados.
Los albos, en su existencia ganaron la Copa de Campeones y Subcampeones de Concacaf en el año 1972, en ese primer título, se enfrentó en las semifinales ante un fuerte rival mexicano, como es el Toluca, a quien venció con un resultado global de 2-1.
En el encuentro de la gran final, lo hizo contra el equipo, SV Robinhood, del país sudamericano de Surinam. Ambos juegos se celebraron en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, hoy llamado Chelato Uclés.
El resultado de esa final fue de 2-0, y de esa manera, los leones, consiguieron su primer título a nivel de Concacaf, de la misma manera, ganaron el derecho a disputar la Copa Interamericana contra el Independiente de Argentina. En ese compromiso, los hondureños perdieron ante los gauchos, con un marcador de 4-1.
Segundo título de Olimpia
La segunda conquista en Concacaf para el Olimpia, llegó en el año 1988, el torneo de Campeones de Concacaf se desarrolló entre el 11 de marzo al 21 de diciembre.
El uruguayo, Estanislao Malinowsky, fue el técnico encargado de conducir a los albos hasta su segunda presea, en octavos de final se encontraron al Cruz Azul de México, el primer juego se celebró en el Estadio Nacional con un empate a cero.
Los merengues visitaron el Estadio Azteca de México D.F, para ese compromiso del partido de vuelta, los catrachos, dominaron las acciones en el Coloso de Santa Úrsula y ganaron con un marcador de 1-2, y se convirtieron en el primer y único equipo hondureño en ganarle a una escuadra mexicana en ese estadio. Los goles del Olimpia los anotaron Emilio Fernández y Nahúm Espinoza.
En la etapa de semifinales, Olimpia recibió a la Liga Deportiva Alajuelense, el primer duelo se realizó en Tegucigalpa, con un empate a cero. La vuelta fue conquistada por los leones, con un resultado de 1-0, en el estadio Alejandro Morera Soto de Costa Rica, con un gol de Nahún Espinoza.
En la gran final, los melenudos, se enfrentaron contra el Defense Force de Trinidad y Tobago en Puerto España y en Tegucigalpa.
Los dos partidos los ganó el Olimpia con marcador de 2-0, y este título le valió para disputar por segunda ocasión la Copa Inter-Americana.
El rival de los leones fue el Montevideo de Uruguay, y los representantes de Honduras y Concacaf cayeron con un marcador de 4-0.
Primer Campeón del nuevo formato, Liga de Concacaf
Olimpia, se adjudicó la versión inaugural de la Liga Concacaf Scotiabank, superando 4-1 en tiros de penal a Santos de Guápiles, el 27 de octubre de 2017 en el Estadio Nacional de Costa Rica.