Tegucigalpa, Honduras (15.10.2022).- Para garantizar el abastecimiento en el mercado nacional, y evitar la especulación de precios, el día de ayer comenzaron a llegar rastras cargadas de frijoles a las bodegas del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA).
El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, aprobó aproximadamente L90 millones, para la compra de granos básicos, de esa manera asegurar el abastecimiento del producto y la estabilidad de precios en el mercado nacional.
“Recibimos 900 quintales de frijoles y el sábado entrarán dos rastras con otros 900 quintales más y la próxima semana esperamos la llegada de unos 3,500 quintales, provenientes de la zona occidental del país”, indicó el jefe de operaciones del IHMA, Alejandro Amador.
“De acuerdo a una programación el IHMA, estará comprando frijol y maíz procedente de departamentos como: Olancho, El Paraíso, Lempira y demás zonas productoras de frijol».
«La compra de frijoles a los productores hondureños es una acción inmediata, al mandato de la Presidenta Xiomara Castro, para garantizar la reserva estratégica de granos básicos y por ende la seguridad alimentaria de la población hondureña”, aseveró Amador.
Cabe mencionar que el pago del quintal de frijol por el IHMA, a los productores es arriba de los L1,500, y en el caso del maíz lo compra a L500 más costo de transporte, por ejemplo, en Danlí el quintal lo compramos a 511 porque ellos trasladan el producto hasta las bodegas, explicó Amador.
“La Ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Laura Suazo está pendiente de las gestiones que se realizan para el suministro de granos, hemos trabajado en conjunto a Banasupro, para lograr que no haya desabastecimiento y combatir la especulación”, detalló Amador.
PUEDES LEER: Secretaría de Transparencia presenta estrategia anticorrupción a miembros del G-16