Tegucigalpa, Honduras (13.10.2022).– La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha decidido dejar en alerta amarilla por otras 48 horas a partir de hoy jueves 13 de octubre a los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa.
Las zonas alertadas son: Pimienta, Villanueva, San Manuel, y Potrerillos en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, así como las zonas más bajas de los municipios aledaños al río Chamelecón.
Lo anterior se ha decidido debido a las inundaciones y lento drenaje en las partes bajas de los sectores afectados por las inundaciones provocadas por la influencia de la tormenta tropical Julia.
Asimismo, quedan en ese nivel de alertamiento por el mismo período:
- Los municipios de Marcovia y la aldea El Palenque, en el departamento de Choluteca,
- El municipio de Alianza en el departamento de Valle.
- Y el departamento de Gracias a Dios, por crecidas de los ríos Patuca y Coco o Segovia.
Mientras que los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca, bajan a alerta verde .
Según, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, la convergencia de viento y humedad proveniente desde el mar Caribe y del océano Pacífico, genera lluvias y chubascos débiles a moderados y dispersos con tormentas eléctricas en áreas de las regiones, sur, suroccidente y occidente del territorio nacional, mientras que en las demás regiones se esperan precipitaciones débiles y aisladas.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen al supuesto responsable de la violación de una niña en Copán