Tegucigalpa, Honduras (12.10.2022).- La Presidenta Xiomara Castro en su visita al municipio de Alianza, en el departamento de Valle, zona afectada por la tormenta tropical Julia, prometió al pueblo que los proyectos abandonados por varios años serán una realidad en su Gobierno.
En ese sentido, la mandataria se hizo acompañar por los titulares de las diferentes secretarías que han estado al frente trabajando durante la emergencia nacional, para levantar un censo de los daños.
Cabe mencionar que, durante más de una década, los pobladores de la Costa de los Amates y El Cubulero han sufrido por las crecidas del río Goascorán.
Por años no ha existido una respuesta concreta de parte de las autoridades de gobiernos pasados, para ayudar a las comunidades que en cada temporada ciclónica quedan incomunicadas.
Sin embargo, la Presidenta Xiomara Castro ha escuchado el clamor del pueblo de la zona sur, quienes solicitan se construya un puente, para evitar las inundaciones, y la construcción de la carretera que conecta las comunidades de dicho municipio.
En relación con esto, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos indicó: «En el pasar de estos meses, hemos recibido visitas constantes de estas comunidades a plantear el mismo problema que estamos viendo el día de hoy».
Proyectos que se ejecutarán
Ramos apuntó: «El trabajo que se requiere es un trabajo fuerte, es un trabajo de una gran inversión en primer lugar vencer el río».
«El río se vence con el puente, pero para poder hacer un diseño efectivo para este puente y además duradero, hay que controlar el cauce del río», expresó.
Estas acciones vendrán a beneficiar a las comunidades a corto, mediano y largo paso, ya que, en el 2011, se construyó un puente en dicha zona, el cual colapsó por fallas técnicas y la cantidad de agua.
Por lo que señaló: «Es controlar el cauce del río y una vez encausado el río, con todas las obras de protección y de mitigación que garantice el cauce del río, que además quedarían protegidas las comunidades entonces se procedería al diseño del puente y su construcción».
Según el funcionario esta obra tendría una inversión de 120 a 150 millones de lempiras.
En cuanto al proyecto de pavimentación del tramo de 18 kilómetros Ramos manifestó: «Este proyecto ya había sido licitado, ya había sido incluso adjudicado a una empresa constructora».
«No nos explicamos cómo auditar un proyecto donde no tenía priorización de fondos en finanzas y donde no se sabía de dónde se iban a obtener los fondos para poder terminar este está pavimentación», enfatizó.
Refirió que «Ya hemos discutido este tema con algunos sectores representados y están sabidos y estamos buscando una solución».
«Algún sector de la población se inclina más que si vamos a apoyar a la comunidad que lo apoyemos con la solución del puente y que el tramo pavimentado puede esperar un poco a medida que vaya pasando el tiempo y hacerlo poco a poco este proyecto, para la Secretaría representa aproximadamente una inversión de entre 250 y 300 millones de lempiras», apuntó.
Inicio construcción de puente
De acuerdo con el ministro de la SIT, el agua no es compatible con la maquinaria: «Hay que esperar que pase el invierno que pase la temporada ciclónica para poder empezar a hacer los estudios y poder intervenir».
Detallo que hay una colaboración por parte de gobiernos amigos que ya tienen un estudio adelantado y que han comenzado a reunirse con ellos para realizar los estudios correspondientes.
PUEDES LEER: Presidenta Xiomara Castro llega a zonas afectadas por las lluvias en el departamento de Valle