Alianza, Valle (12.10.2022).- La Presidenta de la República, Xiomara Castro, llegó este martes a la aldea El Cubelero, en el municipio de Alianza, Valle, para conocer la situación que viven los pobladores afectados por las lluvias y dar respuestas a sus necesidades.
En compañía de la mandataria, se hizo presente en el sector el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, el ministro de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, la directora ejecutiva del Programa de Acción Solidaria (PROASOL), Olga Lydia Díaz, el diputado Fabricio Sandoval, alcaldes y otros funcionarios.
En su intervención, Castro hizo énfasis que desde el 28 de septiembre se inició con el proceso para atender las emergencias por lluvias en el país.
«Destinamos a ministras y ministros en los departamentos para que pudiéramos hacer y resolver los problemas que se aquejan en los lugares donde se inundan para salvar vidas, somos un Gobierno responsable y lo primero debe ser la vida de cada uno de los hondureños», señaló.
«Lo que hemos encontrado en estas dos tormentas, han sido daños muy fuertes, hoy explicamos las soluciones que les traemos a las localidades afectadas», agregó.
El titular de la (SIT), Mauricio Ramos, explicó «El decreto de emergencia que se emitió, nos obligó a asumir el reto para prepararnos para enfrentar cualquier situación que viniera el país, bajo el concepto de la contingencia, la cual es una inversión, hemos desplazado más de 250 ingenieros».
«La función de esta emergencia es garantizar la circulación de la ciudadanía, no desmejorar en esta etapa la calidad de rodadura de las vías de comunicación, hemos tenido 772 incidencias a nivel nacional y se han atendido hasta el momento 620, un 85 a 90 por ciento de las mismas», compartió.
«Cada lluvia nos genera una reacción y hemos atendido bajo esa reacción con mucho éxito, eso siente a nivel nacional, los alcaldes se sienten acompañados, les estamos garantizando las vías de comunicación», sostuvo.
La gobernante dijo que; «aquí hay una necesidad, y ustedes la han planteado, si hay algo que nos caracteriza es que nosotros no venimos a ofrecer cosas que no vamos a cumplir, pero es importante que el pueblo sepa las condiciones en que hemos recibido el Gobierno, las condiciones son precarias, pero tenemos un compromiso para solventar los problemas del pueblo».
«Vamos a empezar con el puente como primera acción, que se va a llevar a cabo pero igual tenemos el problema del dragado, que lo vamos a resolver junto al de los bordos», afirmó.
«Estamos claros que debemos esperar para hacer el estudio e iniciar el proceso de reparación y elaboración de dragados, para que se un trabajo efectivo, pero existe también otros problemas en las comunidades y es el de las personas que han sido afectadas en sus viviendas y cultivos», externó.
Cabe mencionar que, el Gobierno de la mandataria Xiomara Castro hizo oficial el anuncio de la entrega de la Caja de la Esperanza a los hondureños afectados por las lluvias en los 18 departamentos del país, la cual, contiene leche, productos enlatados, frijoles, arroz, entre otros productos.
TE PUEDE INTERESAR: Municipios del sur del país y los aledaños a las riberas del río Ulúa continúan en alerta roja