Tegucigalpa, Honduras (11.10.2022).- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha informado sobre la extensión de la alerta roja por 24 horas más, a partir de las 09:00 de la mañana para ocho departamentos del país: Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca.
Lo anterior en consecuencia por la saturación de suelos, sectores anegados por inundaciones y niveles elevados de los ríos.
Asimismo, quedan en ese mismo nivel de alertamiento los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa en el Valle de Sula: Pimienta, Villanueva, San Manuel, y Potrerillos en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida; también incluye los sectores más bajos del río Chamelecón.
Entre tanto, el resto de Cortés y el departamento de Gracias a Dios (en este último por niveles altos en los caudales de los ríos Patuca y Coco o Segovia) se extiende la alerta amarilla.
Sin embargo, Atlántida, Colón, Yoro, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho y El Paraíso bajan a alerta verde.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), para hoy los remanentes del ciclón tropical Julia, generan nubosidad, lluvias y chubascos dispersos por la tarde en el suroccidente, centro, suroriente y sur del país durante la tarde y primeras horas de la noche, mientras que en el resto del país se pronostican lluvias y chubascos aislados.
Finalmente, Copeco hace un llamado a la población hondureña de continuar con las medidas de prevención en los departamentos, municipios y sectores del país que permanecen en alerta roja y amarilla, así como en constante monitoreo en los departamentos en alerta verde.
PUEDES LEER: ¿Te los perdiste? Conoce lo que pasó en la semana 5 de la NFL