Tegucigalpa, Honduras (10.10.2022).- Ante la emergencia por las lluvias de la depresión tropical Julia, la Presidenta Xiomara Castro, ha instruido a la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), llevar ayuda humanitaria a las víctimas de esos delitos.
Como respuesta inmediata la CICESCT, liderada por su titular, Sua Martínez, han entregado a las víctimas directas e indirectas, tarjetas para la compra de alimentos canjeable en supermercados.
Cabe destacar que, las tarjetas fueron donadas por la Organización Internacional para las Migraciones.
Asimismo, se hizo entrega de bolsas con alimentos proporcionadas por la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
La institución detalló que, además de esa ayuda humanitaria, se brinda a los afectados por las lluvias, asesorías psicológicas, legales en albergues para prevenir ser objeto de delito de trata de personas.
“Estas acciones de ayuda se han centrado en seis departamentos de los decretados en alerta roja y que han sido los más afectados por el fenómeno natural”, asegura la CICESCT en un comunicado.
El Equipo de Respuesta Inmediata de la CICESCT está alerta para atender las emergencias que se den durante este tiempo de emergencia nacional y brindar asistencia no solo a las víctimas, sino a todos aquellos hondureños que necesiten el apoyo de la Comisión para defender la dignidad humana, agregaron las autoridades.
“Pueden hacer la denuncia al 8990-5187 o marcar el 911 del Sistema Nacional de Emergencia. En lo que va del año se han rescatado 45 víctimas de trata de personas y a todas ellas se está brindando ayuda humanitaria, más las víctimas atendidas el año pasado que superan las cien personas que están recibiendo apoyo por parte de la CICESCT”, finaliza el comunicado.
TE PUEDE INTERESAR: Se mantiene la suspensión de actividades virtuales y presenciales en la UNAH