Redacción internacional, Canal 8 (09.10.2022).- Previo a la salida de la tormenta tropical Julia, el gobierno de Nicaragua decretó este domingo alerta roja para todo el territorio nacional, dejando sin efecto la alerta amarilla que impusieron el 8 de octubre pasado, previo al impacto del fenómeno.
“Se declara ‘Estado de Alerta Roja’ en todo el territorio nacional”, informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), en un comunicado emitido esta tarde.
En el comunicado 004-2022, “Declaración de Alerta Roja”, se faculta al Sinapred y las alcaldías a tomar las medidas necesarias para atender a la población afectada.
También se les ordena ejecutar los planes de respuestas en cada uno de sus territorios, mantener sesiones y comunicación permanente, poner en práctica los medios de búsqueda, salvamento y rescate de la población afectada.
Así como, disponer al personal de las instituciones para tareas que impliquen los planes de contingencia, y garantizar la disponibilidad de los recursos de instituciones públicas y privadas para atender la emergencia.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) espera que Julia abandone Nicaragua antes de la medianoche de este domingo.
Las autoridades nicaragüenses, que todavía no han reportado muertos a causa de Julia, explicaron que el fenómeno continúa generando vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora sobre Nicaragua, así como “fuertes precipitaciones”, que han provocado el desborde de ríos en diferentes zonas del país.
Entre los mayores peligros que ahora enfrenta Nicaragua, según el Sinapred, están el desbordamiento de ríos y los deslizamientos de tierra repentinos.
#AlertaRoja 🚨🚨🚨🚨 pic.twitter.com/6mLvptWNab
— SINAPRED Nicaragua (@SINAPREDnic) October 9, 2022
TE PUEDE INTERESAR: ¡Ante posibles inundaciones! Cierra temporalmente el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales