Tegucigalpa, Honduras (09.10.2022).– La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), informó este domingo a través de un comunicado que la descarga controlada y preventiva de la Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán, “El Cajón”, liberó espacio para futura captación de precipitación y control de inundaciones.
Asimismo, en referencia al cierre de las compuertas de alivio de la central hidroeléctrica, se hizo un comparativo entre el nivel registrado antes de abrirlas y el que se registró al cerrarlas.
“Al inicio de la descarga preventiva controlada el nivel del embalse se encontraba a 281.95 m.s.n.m. y que al finalizar estuvo a 281.70 m.s.n.m. considerando la fuerte precipitación de lluvia (aproximadamente 140 mm) que recibió la Central Hidroeléctrica durante la noche del sábado 08 de octubre de 2022. El descenso del nivel contempla un histórico despacho de la Central a máxima capacidad”, detalla el comunicado.
El documento agrega: “Que desde el inicio de la operación hasta el día domingo 09 de octubre de 2022 a las 11:30 a.m., se descargaron 29.3 millones de m³ y se turbinaron 16.37 millones de m³, lo cual generó un balance entre el espacio que se liberó para futura captación de precipitación, control de inundaciones y caudal de descarga”.
Las autoridades explicaron que el nivel de la crecida del río medido en la Estación Telemétrica de Santiago, en el municipio de Pimienta, Cortés, comenzó con 3.28 metros (m) a las 2:15 de la tarde del sábado 08 de octubre de 2022 y alcanzó 4.56 m a las 11:00 de la mañana de este domingo 09 de octubre de 2022.
“La diferencia de crecida de 1.28 m sumó también los aportes hídricos de las lluvias en las zonas aledañas, por ende, el aporte dado por la descarga preventiva del embalse fue de aproximadamente 32 cm, lo cual fue mínimo en los niveles de crecida del río Ulúa y siempre ampliamente inferior a los márgenes de seguridad establecidos”, apunta el boletín.
“Las decisiones se han tomado bajo parámetros técnicos y el monitoreo constante de las actualizaciones de los pronósticos meteorológicos brindados por COPECO, y de las mediciones de los aportes hidrológicos obtenidos de las estaciones telemétricas en sitios establecidos en el Valle de Sula y en las cuencas hidrográficas de “El Cajón”, añade.
Y aclara que la descarga preventiva controlada se realizó con el objetivo de salvaguardar la vida y bienes de los pobladores del Valle de Sula, y mantener la seguridad de la población ante el fenómeno climático entrante al país.
“Aunque la tormenta tropical Julia, haya cambiado de trayectoria y probablemente no deje la cantidad de lluvia esperada sobre el país, el enfoque preventivo permitirá al embalse estar mejor acondicionado para el resto de la temporada lluviosa que podría extenderse hasta finales de noviembre”, finaliza el documento informativo.
Sobre las descargas. https://t.co/lqFQctrw6M
— Erick Tejada SEN (@carbajal_tejada) October 9, 2022
TE PUEDE INTERESAR: Copeco: Julia se disipará en el Pacífico, pero afectará con intensidad a cuatro regiones de Honduras